BARCELONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, instó hoy a la clase política catalana a "convencer" al Gobierno central para lograr el reconocimiento del catalán en la (UE).
En su intervención en un almuerzo organizado por el Forum Social de la Fundació Pere Tarrés, Pöttering dijo a los políticos catalanes: "Defended vuestro idioma en vuestro país y después ya veremos cómo evolucionan las cosas. Tenéis que empezar en España".
Pöttering recordó que a día de hoy, se ha avanzado en el reconocimiento del catalán, puesto que sus hablantes pueden dirigirse por escrito a la Eurocámara y ser respondidos en este mismo idioma, y también hay una versión en catalán de la web. Además, el eurodiputado definió el catalán como un "idioma nacional".
"Ahora en el Parlamento Europeo tenemos 23 idiomas, y si todos hablan su idioma, el de su región o nación o la forma en que cada uno describa su identidad, serían más de 30", dijo. Por ello, abogó por establecer "algún tipo de límite".
En el turno de preguntas, hubo quejas por la falta de reconocimiento del catalán en la UE por parte del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, de la eurodiputada del PSC Maria Badia, y del secretario de Política Lingüística del Govern, Bernat Joan. En respuesta, Pöttering también dijo que personalmente, le gustaría que el "dialecto" que se habla en las zonas rurales del 'länder' donde procede, la Baja Sajonia, también "tuviera un futuro" en el seno de la UE, porque "forman parte de la identidad" de este territorio.
Badia abogó por poner en marcha en el seno de la UE un "reglamento" sobre el uso de las lenguas, recordando que en la ONU hay seis lenguas oficiales, y Pujol pidió a "quienes tengan capacidad de presión" trabajar para lograr la complicidad del Gobierno central en este asunto. El ex presidente de la Generalitat también lamentó que al hablar con "políticos muy importantes" de Alemania, estos equiparasen el catalán con el sorbio, una lengua germánico-eslava que hablan 30.000 personas en la Baja Sajonia.
Joan indicó que si el catalán no es reconocido, se puede dar un fenómeno "tristísimo", que sería "una caída del sentimiento europeista" entre la población catalana, mientras que el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Alfons López Tena preguntó a Pöttering si el catalán no logrará ser reconocido hasta la independencia de Catalunya.
Ante tantas intervenciones sobre la cuestión lingüística, uno de los asistentes al Forum Social, Pau Solanilla, dijo a Pöttering: "No quiero que se marche de Catalunya pensando que el tema de la lengua es un problema. No tenemos ningún problema de convivencia ni tenemos un problema lingüístico", precisó.
DIÁLOGO ENTRE CULTURAS
Pöttering empezó su conferencia con dos frases en catalán: la primera fue para dar las gracias por la invitación, y la segunda, para decir que, con el permiso del auditorio, hablaría en inglés.
El presidente de la Eurocámara, eurodiputado desde 1979, abogó por reforzar el "diálogo de culturas y de civilizaciones" para evitar la "confrontación" y construir una realidad "con fuerte voluntad de cooperación".
Defendió, además, las raíces cristianas de Europa, y consideró que hay una identidad europea formada por una serie de valores que están vigentes en todos los territorios de la UE, como "la democracia, la libertad y la paz".