Pozuelo.- Cosidó (PP): "No es posible que mientras se hiere a una decena de policías Rubalcaba permanezca callado"

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 22:08

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Ignacio Cosidó, criticó hoy la falta de reacción del Gobierno ante los incidentes registrados el pasado fin de semana en las fiestas de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. "No es posible que mientras se intenta asaltar una comisaría, se incendian coches policiales o se hiere a una decena de policías el ministro del Interior permanezca callado", lamentó.

Durante la reunión que la Comisión de Interior del PP mantuvo hoy con representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Cosidó destacó el compromiso de este órgano para estudiar medidas encaminadas a "mejorar la seguridad física y jurídica de los policías en el cumplimiento de sus misiones".

Tras reiterar la apuesta decidida del PP por la restauración del "principio de autoridad y respeto a la policía", el presidente de la Comisión Nacional de Interior del partido alertó a los representantes policiales del "uso partidista" que, en su opinión, el Gobierno quiere hacer de las Fuerzas y Seguridad del Estado y les pidió su colaboración para tratar de evitarlo.

En esta misma línea, alertó de la "opacidad" con la que el Gobierno maneja las cifras de criminalidad en España, algo que consideró "inaceptable democráticamente", y expresó su preocupación por la voluntad del Gobierno "de manipular las estadísticas policiales para tratar de camuflar la realidad".

El Gobierno, dijo, "sigue sin cumplir el mandato parlamentario aprobado en junio para que el Ministerio del Interior publique en su página web los datos mensuales de evolución de la delincuencia".

APOYO A LAS REIVINDICACIONES POLICIALES

Cosidó, que aseguró que España cuenta con "una de las policías más profesionales y más eficaces del mundo", se comprometió además con los representantes policiales a hacer un estrecho marcaje para que el Gobierno cumpla con los compromisos que adquirió con los sindicatos sobre las reivindicaciones del Cuerpo, como la remisión de un nuevo régimen disciplinario, la regulación de la jornada laboral o la prevención de riesgos laborales.

El portavoz popular de Interior incidió en que los sindicatos policiales son "una garantía frente a cualquier intento de abuso de poder" y les agradeció su "responsabilidad" al haber aparcado las reivindicaciones salarias hasta que se supere la crisis económica.

"Será imposible superar el conflicto --advirtió, no obstante--mientras no se reconozca un principio de igualdad en las condiciones profesionales de los diferentes cuerpos policiales que existen en nuestro país".

La reunión que la Comisión Nacional de Interior del PP con los sindicatos representativos del Cuerpo Nacional de Policía se enmarca en el diálogo permanente que el partido mantiene con los representantes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil para conocer y contribuir desde la oposición a solventar los graves problemas que atraviesan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la Comisión de hoy se han formado tres grupos de trabajo. Uno sobre protección civil coordinado por Luis Aznar, director general de Protección Civil de Castilla y León, otro sobre seguridad ciudadana coordinado por Encarnación Naharro, portavoz adjunta de Interior del Grupo Popular en el Senado y un tercer grupo sobre policía local coordinado por Pedro Calvo.