El PP aboga por reordenar las competencias antes de abordar la financiación local

Mesa redonda de alcaldes del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 16:43

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, abogan por trabajar primero en la reordenación competencial entre todas las administraciones y "sanear las cuentas" antes de abordar la financiación de los ayuntamientos.

Durante su intervención en la primera mesa de la 19 Intermunicipal del PP que se celebra en Barcelona, ambos han subrayado la importancia de delimitar bien qué competencias corresponden a cada nivel de administración antes de afrontar la financiación local.

"Es verdad que la financiación municipal lleva muchos años pendientes", ha reconocido Arenas, que, sin embargo, ha defendido la necesidad de cumplir con el lema 'una administración, una competencia' antes.

La alcaldesa de Madrid ha subrayado que toda duplicidad supone un mal gasto de los recursos públicos, por lo que ha argumentado que, antes de plantear el debate sobre la financiación local, es necesario definir una reorganización de competencias.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández, ha reconocido la necesidad de reorganizar previamente todas las competencias, pero ha reclamado que la financiación local se aborde al mismo tiempo que la autonómica y no se postergue como en otras ocasiones.

LEY DE BASES

El alcalde de Castelldefels y número 2 del PP en las elecciones catalanas, Manuel Reyes, ha criticado que los ayuntamientos tengan que estar haciéndose cargo de competencias que no les correspondan mientras el Govern se distrae "con embajadas".

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha reivindicado la necesidad de hacer una administración local "competitiva y moderna" que evite que los consistorios carguen con el alto índice de competencias impropias que arrastran actualmente.

Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño, ha apostado por, además de redefinir competencias, reducir el gasto corriente de los ayuntamientos mediante el adelgazamiento de los organismos públicos de los consistorios.

El objetivo de una competencia por administración rige la Ley de Bases de Régimen Local que está preparando el Ejecutivo y que, según avanzó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, irá al Congreso en pocas semanas y para la que los populares reclaman el apoyo mayoritario de los grupos de la Cámara, incluido el PSOE.