El PP abordará la próxima semana con PSOE y PNV el voto en el País Vasco y Navarra de los desplazados por culpa de ETA

Los populares han planteado que voten también los hijos de las personas que se tuvieron que ir debido a la presión terrorista

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 11 noviembre 2012 13:33

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular tiene previsto abordar la próxima semana con representantes del PSOE y del PNV la negociación para lograr que los desplazados por culpa de ETA puedan votar en las elecciones en el País Vasco y en Navarra.

La pretensión inicial es entablar la negociación por separado. De momento, los populares han tenido conversaciones previas con dirigentes socialistas, a quienes les han entregado el borrador que ha preparado el PP, con el que propone modificar la Ley Electoral General. Ambos partidos han quedado en verse a lo largo de la próxima semana en el Congreso de los Diputados. Los populares también han remitido el citado borrador al PNV, que ha quedado en estudiarlo y dar una opinión la próxima semana.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Leopoldo Barreda, ha asegurado a Europa Press que el deseo de su partido es buscar un consenso sobre todo con el PSOE, aunque también desearían que el PNV estuviera dispuesto y, si es posible, con el resto de fuerzas políticas. Aunque inicialmente van a centrar la negociación en estos dos partidos, sabiendo también que UPN está de acuerdo en llevar a cabo esta modificación legal.

Los populares esperan que, para la próxima semana, socialistas y peneuvistas expongan cuáles son sus planteamientos acerca de la reforma, precisen dónde ponen el acento y cuáles son sus discrepancias para, a partir de ahí, poder ir avanzando.

De momento, y según las fuentes consultadas, los socialistas han visto con cierto recelo que los desplazados del País Vasco y Navarra puedan votar en las elecciones municipales, en consonancia con la última reforma de la Ley Electoral, en la que se suprimió el voto de los residentes ausentes en las elecciones municipales.

Sin embargo, el PP considera que no son casos equiparables y por ello ha propuesto que también puedan votar en esas elecciones. Si finalmente la reforma que salga adelante incluyera la votación en los comicios locales, las primeras elecciones en las que se podría aplicar esta medida sería en las municipales de 2015. Es previsible que la norma esté aprobada para las próximas europeas, pero la aplicación de estos cambios no tendría trascendencia ya que los representantes al Parlamento Europeo se votan en circunscripción única.

La reforma propuesta por el PP contempla que puedan votar los desterrados o desplazados por culpa de ETA y la presión del mundo radical. Y en el documento que han entregado a PSOE y PNV se plantea que también puedan votar los hijos de las personas que tuvieron que irse del País Vasco y de Navarra. Aunque esta es una cuestión abierta que tendrán que discutir con las otras fuerzas políticas.

Los populares admiten que en este asunto se produce mucha casuística, ya que hubo familias que cuando se fueron, sus hijos nunca habían estado en el censo para votar. Sin embargo, creen que es necesario abordarlo y ver dónde se pone el límite.

Otra de las cuestiones sobre las que se prevé debate es la acreditación material de las razones que motivaron la salida de estas dos CCAA. Habrá casos en los que la acreditación no sea complicada, como los de las personas que han sufrido un atentado o que denunciaron el acoso que estaban padeciendo. Pero en otros casos, cuando no hubo atentado, ni denuncia, será más complicado. Para ello, el PP ha propuesto que sirva una declaración jurada del interesado, pero también será necesario ver prevenir las posibles falsedades en la documentación.

El PP también ha planteado que el periodo abarque a las personas que dejaron Euskadi y Navarra desde 1960, como hace la Ley de Víctimas del Terrorismo, hasta la fecha de anuncio del cese de la violencia por parte de ETA. El voto sería por correo.

Leopoldo Barreda considera que entre el PP y el PSOE hay terreno para el encuentro en este asunto y recuerda que se trata del "restablecimiento de derechos". Además, valora que el PNV no se haya cerrado en banda sobre este tema y se hayan mostrado dispuestos a hablar. En cualquier caso, dejó claro que el PP está dispuesto a sacar adelante esta reforma.

Contenido patrocinado