El PP abre la brecha con el PSOE en Madrid, al que saca tres diputados, IU pierde un escaño y entra en escena UPyD

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 1:11

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones generales celebradas hoy han permitido al PP abrir la brecha con el PSOE en la Comunidad de Madrid, al que ya saca tres diputados de diferencia en la Cámara Baja, en una jornada en la que IU ha perdido un escaño y en el que el nuevo protagonista en la escena política del Congreso es el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), liderado por Rosa Díez.

El partido presidido por Mariano Rajoy ha conseguido sumar a sus 17 diputados conseguidos en 2004 un escaño más, pasando de tener 17 representantes en el Congreso a 18. Con más de 1,6 millones de sufragios, los populares se han convertido en la fuerza política más votada en la región.

De hecho, fuentes del PP de Madrid aseguraron a Europa Press que los resultados conseguidos esta noche podrían ser "los mejores" de la historia de la formación, ya que hasta la fecha, el partido nunca había obtenido una distancia de casi 10 puntos con el PSOE en el porcentaje de votos.

Al incremento de diputados experimentado por el PP se contrapone la pérdida de parlamentarios que ha sufrido el PSOE, que a partir de hoy tendrá un representante menos, al igual que IU, la formación liderada por Gaspar Llamazares, quien asumió su "fracaso" electoral y anunció que no se presentará a la próxima Asamblea Federal de IU --prevista para primavera-- para repetir como coordinador general.

En esta nueva legislatura, el arco político en el Congreso de los Diputados se abrirá un poco más para acoger a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, que ha conseguido sumar el suficiente número de votos para conseguir representación en el Parlamento.