El PP-A se abstendrá en la proposición de Ley del Estatuto, y Arenas espera que al final del proceso sea un sí

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:44

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que el Grupo Parlamentario Popular se abstendrá en el debate de toma en consideración de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, aunque se trata de una abstención que "quiere convertirse en sí, ya que se trata de iniciar el camino para que antes del verano se produzca un acuerdo" sobre el nuevo texto estatutario.

En rueda de prensa, Arenas explicó que han decidido abstenerse en el Pleno del próximo 16 de febrero porque "consideramos que hay muchas discrepancias, pero no somos contrarios a la tramitación de la ley, es más, lo que queremos es iniciar el camino para que la abstención se convierta en un sí antes de verano".

"Nuestra abstención debe ser una luz que invite a iniciar el diálogo y a abandonar el pacto a dos (PSOE-IU) contra los otros dos partidos políticos (PP-PA)", razonó el líder del PP-A, que aprovechó para dejar claro que los populares están dispuesto ha hablar desde mañana sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía. En este sentido, Arenas calificó de "buen detalle" el hecho de que el PSOE haya comunicado que está dispuesto a admitir 125 de los 181 votos particulares presentados por el PP-A al texto de la ponencia de reforma del Estatuto andaluz.

Así, dijo que es "positivo y está bien", aunque advirtió de que "habrá que ver cuáles son esos votos particulares que están dispuesto a aceptar". De esta forma, Arenas dejó claro que "si el PSOE dice que acepta 125 votos ,pues las enmiendas serán menos, si además, dice que podemos sentarnos y transaccional alguna de las restantes, pues aún menos enmiendas".

"Lo que está claro es que el consenso es necesario al final, pues no nos imaginamos un escenario sin el apoyo de los cuatro grupos parlamentarios", concretó el presidente del PP-A, que destacó que el PSOE, al contar con mayoría absoluta, es el primero que debe realizar un esfuerzo para alcanzar el consenso, aunque será el PP-A el segundo en hacer otro esfuerzo.

Asimismo, el presidente del PP-A resaltó que la cuestión "clave" para el acuerdo sobre el nuevo Estatuto es la defensa de Andalucía de la insolidaridad y las desigualdades, asunto en el que "Chaves debe jugar un papel estelar". "Si Chaves se decide a ejercer como presidente de la Junta de Andalucía las cosas irán mejor, pero en el momento en el que siga plegándose a los intereses de su partido, las cosas empeorarán", indicó Arenas, que aprovechó para señalar los puntos sobre los que queda por negociar.

SIETE CUESTIONES POR NEGOCIAR

En este sentido, Arenas apuntó siete cuestiones "esenciales" a la hora de negociar sobre el contenido del Estatuto de Autonomía de Andalucía. En primer lugar situó las garantías democráticas, pues el nuevo texto estatutario de "blindarnos de las mayorías absolutas"; en segundo lugar, expuso como "transcendental" marcar el papel de los ayuntamientos y su financiación; tercero, el Estatuto debe recoger el compromiso de los poderes públicos por velar por la igualdad de derechos de los andaluces en toda España; cuarto, Andalucía debe adquirir máximas competencias dentro de la Constitución; quinto, impulsar las relaciones con Ceuta y Malilla; sexto, concretar cómo queda la 'deuda histórica' y en séptimo lugar, proceder a la reforma de la Administración para que no sea un "obstáculo" para el desarrollo económico de la comunidad.

De esta forma, dijo que el Estatuto andaluz debe "garantizar que no hay discriminación y que Andalucía ha alcanzado el máximo techo competencial dentro de lo que marca la Constitución". Arenas advirtió de la necesidad de que todas las fuerzas andaluzas realicen un "esfuerzo" para lograr que el texto andaluz sea el "mejor", puesto que "estamos en un momento clave en el que corremos el riesgo de perder las conquistas lograda el 28-F, pues después de la nación catalana viene la nación vasca".

En lo que se refiere a la financiación autonómica, el presidente del PP-A señaló que hay que alcanzar un "buen" acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pues "aunque Zapatero haya alcanzado un acuerdo con Mas, el foro para acordar la financiación autonómica es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y es allí donde hay que lograr un buen acuerdo para Andalucía".

Además, el líder de los populares andaluces profundizó en su idea de que en el Estatuto de Autonomía de Andalucía debe aparecer recogidas las competencias y la financiación de los ayuntamientos, que deben crecer a costa de las comunidades autónomas y no del Estado. "Si los ayuntamientos gastan en Educación y Sanidad, deben asumir las competencias y la financiación correspondiente", defendió Arenas, que dejó claro que para el PP-A resulta "clave" que en el nuevo Estatuto se especifique el papel de los ayuntamientos.

Por último, Arenas señaló que la intención del PP-A es que el referéndum sobre la reforma del Estatuto de Andalucía sea una "fiesta unitaria, por lo que hay que elegir la mejor fecha, que no es febrero de 2007, como propone el PSOE, ya que estaríamos muy cerca de las elecciones municipales, y aquí el ambiente se pone muy calentito desde septiembre u octubre". No obstante, aseguró que el PP-A no se niega a que se celebre el referéndum en febrero, aunque "creemos que la fecha hay que hablarla con tranquilidad".