PP achaca "cobardía política" a De la Vega, exige que se disculpe con su portavoz y le reta a dimitir si no "da la cara"

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:53

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP exigió esta tarde a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se disculpe ante la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, por haberle achacado comportamientos "infantiles" en lo que para los 'populares' constituye un "nuevo acto de cobardía política" de la 'número dos' del Ejecutivo. "Si no le gusta dar la cara en el Parlamento en nombre del Gobierno, sencillamente tendría que abandonar su puesto e irse a su casa", avisan desde el PP.

El encargado de lanzar este reto a la vicepresidenta fue el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, que, en declaraciones a Europa Press, respondía con estas palabras a las pronunciadas por De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De la Vega definió como "episodio un poco infantil" las críticas que le han dedicado por no responder a la pregunta que Sáenz de Santamaría le quería formular en el Congreso sobre el 'caso Faisán', en el que se investiga un chivatazo policial a la red de extorsión de ETA.

Dado que el Gobierno ha aplazado su contestación hasta que pueda el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pueda responder a la pregunta, la portavoz del Grupo Popular optó por formular la cuestión de manera virtual colgando un vídeo en Internet, que presentó en una rueda de prensa en la que reiteró sus reproches a la vicepresidenta.

Para Ayllón, la reacción de De la Vega evidencia una "falta de respeto absoluto a la oposición y la democracia" y supone su "segundo acto de cobardía política de la semana". En este contexto, se quejó de que la también ministra de la Presidencia haya "tratado de contestar a la oposición protegida por la tranquilidad que da una rueda de prensa, en lugar de hacerlo de un cara a cara en el Parlamento", donde el PP sí puede replicar.

"Exigimos que pida disculpas públicas por esas declaraciones, su talante en los últimos días respecto Parlamento, la oposición y el juego democrático en este país", resumió el 'número dos' del equipo de dirige Sáenz de Santamaría.