PP achaca el desacuerdo sobre la ponencia de paz a la "torpeza" y la falta de "claridad" de López respecto a Batasuna

Iñaki Oyarzabal
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 20:31

Dice que hay "terreno para el acuerdo" pero avisa de que no se puede ir "de la mano de los que han provocado el terror"

VITORIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha achacado a la "torpeza" y las "prisas" del lehendakari la falta de un acuerdo para la creación de una ponencia parlamentaria sobre paz y convivencia, al considerar que Patxi López no ha sido "claro" ni ha descartado de forma "expresa" la presencia de Batasuna en dicho foro.

Oyarzábal, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Legislativo vasco, se ha referido a la decisión de los grupos de posponer el debate sobre la creación de una ponencia dedicada a gestionar el final del terrorismo.

La decisión se ha adoptado ante la imposibilidad de lograr un consenso importante en torno a este tema, por lo que los partidos se han dado más tiempo para acercar sus posturas.

El secretario general del PP vasco, en una línea similar a la mantenida esta mañana por el presidente de los 'populares' de Euskadi, Antonio Basagoiti, ha considerado que ni el lehendakari ni los socialistas se han expresado con "claridad" en torno a si la ilegalizada Batasuna estaría o no presente en este foro parlamentario.

En su intervención de esta mañana en el pleno de la Cámara, López ha asegurado que la ponencia no servirá "para traer aquí permanentemente a Batasuna". De todas formas, ha precisado él no decide "quién acude a la ponencia", sino que esta labor corresponde a los grupos parlamentarios.

Oyarzábal ha afirmado que existe "terreno para el acuerdo", aunque ha denunciado que López ha actuado en este asunto "con torpeza, dando bandazos y con complejos". El dirigente del PP ha reprochado al lehendakari su "falta de claridad" a la hora de "despejar las dudas" en torno a los objetivos de la ponencia ni a sus integrantes.

En esta línea, ha denunciado que López "ha tenido la oportunidad" de descartar de forma "expresa" la presencia de la izquierda abertzale en una eventual ponencia parlamentaria sobre el final del terrorismo, pero que "no lo ha hecho".

CAMBIO DE TEXTOS

Aunque en las últimas horas parecía que el acuerdo entre buena parte de los partidos de la Cámara estaba cerca, Oyarzábal ha indicado que los textos que recogían la creación de una ponencia de este tipo, han cambiado varias veces desde este pasado miércoles.

En este punto, ha insistido en que "la torpeza y las prisas de los socialistas, no han permitido llegar a un acuerdo" este jueves. "Necesitamos un lehendakari y un Partido Socialista que no den bandazos, que digan claramente que están compartiendo los objetivos con las fuerzas democráticas y que no estén un día sí y otro también tratando de dar gusto a la izquierda abertzale", ha advertido.

El dirigente del PP se ha preguntado "por qué desprecia" el PSE-EE el acuerdo logrado recientemente en el Congreso de los Diputados respecto al final del terrorismo entre todos los partidos, salvo UPyD y Amaiur. Oyarzábal ha subrayado que "no tiene sentido" que el acuerdo que pueda lograrse en el legislativo vasco sea "inferior" al logrado en la Cámara baja.

Tras acusar a López de generar "desconfianza" con su actitud en torno a esta cuestión, ha asegurado que es posible un entendimiento en torno a esta materia, siempre que se "explicite" que la ponencia que se pretende activar "sirve para conseguir la disolución de ETA", para lograr "la justicia frente a la impunidad" y para que prevalezca "la memoria frente a la manipulación" de la historia.

"ERRORES DEL PASADO"

En este punto, ha destacado la importancia del PP para garantizar que "no se vuelven a cometer los errores del pasado" y que "ni los vértigos electorales del Partido Socialista ni los nervios y prisas del lehendakari" puedan llevar a dar "pasos en falso".

"No podemos dar pasos simplemente para que el lehendakari tenga su minuto de gloria", ha manifestado, para posteriormente explicar que éste es un tema que se ha llevado al Parlamento sin que estuviera "suficientemente trabajado". Además, ha expresado su rechazo a que un foro parlamentario centrado en este asunto pudiera ser "instrumentalizado con intereses partidarios".

Oyarzábal ha asegurado que no es posible "recorrer un camino hacia la paz y la libertad de la mano de los que han provocado el terror y el dolor en este país". En esta línea, ha destacado que éste es un recorrido en el que no se puede avanzar "sin las víctimas".

A su juicio, son los demócratas quienes deben "marcar los tiempos" y dar pasos "en la buena dirección", para luego poder abrir esta vía "a todos los demás" y "hablar de todo lo que haya que hablar".