MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado este miércoles a Amaiur de hacer "apología de la violencia" después de que el diputado navarro de esta formación, Sabino Cuadra, recordara a "todas las víctimas del alzamiento criminal fascista de los 40 años de dictadura franquista".
Cuadra ha aprovechado su intervención en un debate en el Pleno de la Cámara sobre la minería del carbón para hacer hincapié en que hoy es 18 de julio, día en que se cumplen 76 años de la sublevación militar.
Aparte de recordar a "todas las víctimas" del golpe de Franco, el diputado de la coalición abertzale ha hecho mención a la Ley de Amnistía del 1977, que, según ha manifestado, "dejó impunes todos estos crímenes".
"DONDE HAYA UN CRIMINAL, ALLÍ ESTARÁ AMAIUR"
Hernando, visiblemente enfadado, ha cargado duramente contra Cuadra. "Estamos acostumbrados a que ustedes hagan apología de la violencia, ya sé que donde haya un violento allí estará Amaiur, donde haya un agresor allí estará Amaiur, donde haya un criminal, como ha habido durante mucho tiempo e incluso un asesino de ETA, allí estará Amaiur", ha afirmado.
Ese cruce de acusaciones también se ha extendido a la minería. El parlamentario de Amaiur ha denunciado el "carácter déspota e intransigente" del Gobierno por no sentarse a negociar y ha advertido que la voz de los mineros se extiende. "Esperamos que sea matrona de una fuerte tormenta social que se está levantando por todos los rincones del Estado, que va a dejar chiquita la huelga general del 29 de marzo", ha enfatizado.
El portavoz adjunto del Grupo Popular le ha respondido que "ni los mineros ni los empresarios de la minería necesitan su solidaridad porque su solidaridad les ensucia", ha proclamado. El presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha visto obligado a intervenir recordando al diputado de Amaiur que se había salido del tema del debate.