El PP acusa a Chacón de ser "desleal con soldados" en Afganistán

Carme Chacón, en el congreso de los diputados
EP
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 13:44


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha acusado este jueves a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de ser "desleal con los soldados" desplegados en Afganistán y de "hurtar" información sobre el destacamento de bases operativas en "puntos críticos" de las provincias de Bagdhis y Herat, donde España mantiene el grueso de su contingente en el país centroasiático.

La ministra Chacón ha considerado "insólita" la pregunta que le ha dirigido la responsable de Defensa del PP en el Congreso, la diputada Beatriz Rodríguez-Salmones, en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara baja, para conocer cuántas bases operativas tiene España en Afganistán.

La titular de Defensa le ha puntualizado que España "tiene sólo dos" bases en Herat, capital de la provincia del mismo nombre, así como en Qala-i-Now, la capital provincial de Badghis, ambas situadas en el oeste del país centroasiático.

Asimismo, Chacón le recordó que el PP "tiene toda la información a su disposición" acerca de la existencia de las bases avanzadas destacadas en Afganistán, por las que, según Chacón, quería preguntar el PP en realidad. "No entiendo este tipo de preguntas", le recriminó.

Después de que la diputada 'popular' le increpara por el despliegue "permanente" de militares españoles en puntos "críticos" de la denominada 'Ruta Lithium', concretamente en las localidades de Sang Atesh, Sabzak y "ahora en Muqur", la ministra puntualizó que este tipo de puestos avanzados "no son españoles" sino de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF), diriga por la OTAN, y su despliegue obedece a rotaciones.

"En Sabzak ayer estaban los españoles, hoy están los italianos y mañana estarán los americanos. No son bases permanentes. Tienen que ver con una de las tareas diarias que están haciendo nuestros soldados, la de garantizar la libertad por las rutas estratégicas en las provincias de Herat y Badghis", insistió.

España cuenta en la actualidad con dos bases de operaciones avanzadas en las localidades conflictivas de Sang Atesh y Muqur. Parte del contingente español cotribuirá a partir de ahora a la seguridad en la zona donde este sábado se inaguraron las obras de reconstrucción de un tramo de la ruta 'Lithium', concretamente entre las localidades de Sang Atesh y Magan.

Se trata de uno de los tramos más peligrosos en la zona por la presencia de milicianos talibán y donde, según confirma Defensa, también "se han producido mayor número de accidentes debido a las malas condiciones en las que se encuentra" esta ruta estratégica para el abastecimiento de tropas aliadas en el norte de Bagdhis.

En las cercanías de San Atesh pereció el pasado mes de febrero el soldado colombiano integrado en el contingente español John Felipe Romero Meneses, de 21 años, cuando estalló una mina anticarro mientras un convoy español escoltaba una caravana del Programa Mundial de Alimentos de la ONU por el paso de Sang Atesh. Dicha explosión dejó además otros seis heridos del contingente español.

CONDICIONES MUY DURAS DE LAS TROPAS

La diputada popular criticó que las tropas españolas vivan en "condiciones muy muy duras, casi inaceptables" dado que éstas "operan con el máximo riesgo durante las 24 horas del día" y, tras considerar que Chacón "incumple con su deber" y es "desleal con los soldados" por no "compartir la angustia con sus familiares", algo "sagrado", tal y como le trasladó el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a la agrupación de la Bripac en su visita al contingente español, le pidió "jamás" poner esta premisa en cuestión.

El presidente del Congreso, José Bono, tuvo que intervenir para reducir la tensión, después de que Rodríguez-Salmones espetaras a Chacón: "atiéndame con respeto", y tras criticar que la ministra "se enoja con todos los que no la adulan".

Chacón finalizó su intervención resaltanto que la misión del contingente español en Afganistán "requiere mucha menos frivolidad" y recordándole al PP que tiene "toda la información" a su disposición, que ya ha comparecido siete veces ante la Cámara baja y lo hará otras "tantas como solicite" el Congreso y, también, ha recordado que el PP ya se ha dirigido en tres ocasiones al JEMAD para obtener información, una gestión discreta en la que el PP "se queda sin fotos y sin publicidad" pero es algo "mucho más honesto y útil para nuestra misión".