El PP acusa a Chaves de alentar el "fraude político y la utilización perversa" de las diputaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 15:33

SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP-A acusó hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de alentar el "fraude político y la utilización perversa" de las diputaciones provinciales, como se pone de manifiesto en hechos como el reparto de las subvenciones a ayuntamientos, ya que la mayoría de ellas van a "manos" de los municipios del PSOE, según los populares.

El vicesecretario de Política Municipal del PP-A, José Luis Rodríguez, criticó en rueda de prensa al hilo de una reunión con los portavoz populares en las diputaciones provinciales, la "perversión política fraudulenta" que hace Chaves de estas instituciones, ya que se encuentra en una especie de "nebulosa política y no se preocupa por la aplicación de las obligaciones competenciales" de la Junta.

Según explicó Rodríguez, es un "auténtico escándalo político" que la Junta deba a las ocho diputaciones 114 millones de euros, por convenios para la construcción de centros sanitarios, colegios o guarderías, cuando se trata de competencias que residen exclusivamente en la administración autonómica.

En cuanto al reparto de las subvenciones entre los ayuntamientos por parte de las diputaciones, señaló que el PSOE --que gobierna en todas ellas salvo en la de Almería-- aplica una "política sectaria, partidista y de auténtico sonrojo político", ya que se "disfrazan subvenciones" a ayuntamientos socialistas a través de convenios que no se ejecutan o se da una "multiplicidad" de las mismas, según dijo.

Puso como ejemplo el hecho de que el 70 por ciento de las subvenciones concedidas por la Diputación Provincial de Málaga fueron a ayuntamientos del PSOE, mientras que sólo el 12,37 por ciento recayó en consistorios del PP, lo que es una clara "manipulación fraudulenta a la hora del reparto de subvenciones", indicó Rodríguez.

El dirigente popular también criticó que los planes provinciales de obras y servicios de las diputaciones, que canalizan ayudas a municipios de menos de 20.000 habitantes, desde hace cinco años tengan "congelada" en 12 millones de euros la partida que concede la Junta.

Asimismo, manifestó que mientras el PSOE se dedica a hacer un uso "fraudulento de los fondos" de las diputaciones, hay municipios en Andalucía que no tienen abastecimiento de agua ni un sistema de depuración de aguas residuales.

Por su parte, el secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, señaló en la rueda de prensa junto a Rodríguez que está clara la "utilización partidista que hace el PSOE de las diputaciones y de sus fondos", al tiempo que las utiliza para dar "cobijo a militantes que no tienen cabida en otras administraciones, sin aplicar criterios de mérito o capacidad".

De igual manera, responsabilizó a Chaves del "trato desigual" que reciben los ayuntamientos desde las diputaciones, en función de su color político", ya que es un hecho, según dijo, que los consistorios socialistas reciben más fondos que los que están en manos del Partido Popular.

Contenido patrocinado