SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, acusó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de no estar haciendo "absolutamente nada" para hacer frente a la llegada masiva de inmigrantes en situación irregular a Andalucía, al tiempo que le pidió que aclare si su Gobierno tiene un plan diseñado para evitar que se derive la entrada de cayucos a las costas andaluzas donde no existe el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), como las de la provincia de Huelva.
En declaraciones a Europa Press, Zoido también reclamó al presidente de la Junta que informe de si están siendo trasladados a Andalucía parte de los centenares de inmigrantes que llegan a las Islas Canarias en cayucos. En caso de que ello sea así, Zoido preguntó a Chaves "qué piensa hacer" para afrontar la situación, teniendo en cuenta que los centros de acogida en la comunidad están "saturados".
Para Juan Ignacio Zoido, la situación que se está viviendo en Andalucía con la llegada constante de inmigrantes en situación irregular constata el "fracaso de la política de inmigración" que está llevando a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el "asentimiento" de Chaves.
Indicó que la política "de regularización masiva" desarrollada por el Gobierno socialista "no ha sido capaz de frenar la entrada ilegal de inmigrantes, sino que, por el contrario, ha generado un 'efecto llamada".
Asimismo, puso de manifiesto el hecho de que los contratos de las personas que llegan a Andalucía para regularizar su situación tienen una duración, en su mayoría, de un mes, durante el cual sólo les da tiempo de arreglar la documentación, al tiempo que la "precariedad laboral es alarmante".
Esto demuestra, en opinión de Zoido, que no se está consiguiendo la integración social de los inmigrantes, que siempre ha sido, según apuntó, el objetivo perseguido por las políticas del PP. Para el dirigente del PP-A, el "colapso" de los centros de acogida de menores y la falta de repatriaciones está generando una situación en Andalucía que es "insostenible".