El PP acusa al ejecutivo asturiano de contratar "a dedo" obras y personal con dinero público

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:41

OVIEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular acusó hoy al gobierno regional de contratar "a dedo" desde la Administración Pública obras y personal. Los diputados del PP Alejandra Cuétara y Ramón García Cañal criticaron duramente al ejecutivo de Vicente Álvarez Areces, aportando varios documentos, entre los que se encontraba un extracto del informe anual del Tribunal de Cuentas sobre la comunidad autónoma correspondiente al año 2001.

Para Cuétara, el mencionado informe tiene que "sonrojar a cualquiera que tenga un mínimo de vergüenza", en alusión al Gobierno regional. La diputada dijo que el procedimiento que se sigue es abrir los sobres de los contratistas en primer lugar para, posteriormente, poner los criterios de contratación. El informe del Tribunal de Cuentas, en su página 119 dice que "en los pliegos de varios contratos adjudicados por concurso, no se precisó la forma o método de valoración de los criterios de adjudicación, lo que se realizó, posteriormente, una vez abiertos los sobres y conocida la documentación aportada por los licitadores".

Según Cuétara ese documento es una de las evidencias de que el Principado otorga los contratos "a dedo". Pero la diputada popular también se refió a contratos más recientes en el tiempo, concretamente los correspondientes a los de la Sociedad General de Promoción. Según los datos ofrecidos por Cuétara, 36 de los 41 contratos fueron concedidos por el sistema de contratación directa, sólo en 3 se pidieron ofertas, y los 2 restantes fueron los de menor cuantía.

Cuétara dijo que la manera de actuar de la administración regional "es propia del sistema feudal" y dijo que la Ley de Contratos de la Administración Pública no permite actuar así. "El que cae simpático al gobierno es el que obtiene los contratos", concluyó Cuétara.

Los diputados del PP fueron especialmente duros con las consejerías de Infraestructuras y Administración Pública donde, dijeron, se dan más este tipo de prácticas. García Cañal señaló que, utilizando dinero público, el ejecutivo estaba "saltando a la torera" los principios de publicidad, concurrencia y transparencia.

Además, García Cañal dijo que en materia de personal la administración estaba contratando a cientos de personas de forma indefinida vulnerando esos principios básicos. "Es un desmadre y un descontrol", dijo García Cañal, quien afirmó que no se está respetando el criterio de transparencia. Según los populares se contrata a personal sin ningún tipo de control público.

Las sociedades participadas por capital público en más del 50% también "esquivan la ley", según los diputados populares. Se quejaron de que en muchas ocasiones no trasladan información alguna, a pesar de tener capital de "todos los asturianos". García Cañal se refirió así a Itvasa, la Sociedad Regional de Recaudación, la Sociedad Regional de Turismo y la Sociedad Regional de Promoción, añadiendo que las fundaciones públicas también actúan "con el mismo procedimiento".

El diputado anunció que su grupo va a pedir a la Sindicatura de Cuentas que fiscalice todas esas circunstancias.