El PP acusa al Gobierno balear de realizar "publicidad engañosa" con los anuncios sobre la deuda pública

Actualizado: martes, 1 febrero 2011 15:00

PALMA DE MALLORCA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha acusado este martes al Gobierno balear de realizar "publicidad engañosa" con los anuncios publicados sobre la emisión de deuda pública en los que se decía que ésta estaba garantizada, a lo que el consejero de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha respondido que se trata de un "error" que ya se corrigió, si bien ha admitido que desarrollar una operación de estas características "nunca es un buen negocio para quien lo emite".

Durante el pleno del Parlamento, el responsable autonómico de Hacienda ha reprochado al PP que "en momentos de complicaciones financieras" se fijen en una propaganda que ya ha sido corregida. Además, ha destacado que "evidentemente" existe "capacidad de retorno", refinanciando la deuda "como se hace con todas las operaciones de crédito", ha aclarado.

Asimismo, después de que el parlamentario del PP, Francesc Fiol, haya indicado que "no ha habido publicidad posterior" a este anuncio, Manera ha reiterado que se trata de "ningún engaño" y ha lamentado que los 'populares' quieran "llevar las cosas a un terreno que no toca".

Fiol ha criticado que esta operación haya sido calificada de éxito por algunos miembros del Ejecutivo autonómico, algo que, según cree, "no extraña" teniendo en cuenta el TAE del 4,75 por ciento. El problema, según ha dicho, es que éste "se tiene que devolver y, además, con un porcentaje para los colocadores". Por otra parte, el 'popular' ha reprochado que para este "producto ventajoso" no se haya contado con Caixa Colonya.

GOBIERNO "TRANQUILO Y SATISFECHO" CON LA EMISIÓN DE LA DEUDA

El consejero ha detallado que la emisión se ha realizado "de acuerdo con el mercado", e igual que ya lo han hecho otras Comunidades Autónomas como la Comunidad Valenciana, Cataluña o País Vasco, por lo que el Gobierno balear está "tranquilo y satisfecho" ante su funcionamiento.

Finalmente, Manera ha indicado que cuando Cataluña y Valencia lanzaron la emisión de deuda, el Euríbor se encontraba al 1,30, mientras que cuando lo ha hecho Baleares éste lo ha estado al 1,55%, por lo que la comunidad balear tiene "mejores condiciones".