El PP acusa al Gobierno de "deslealtad institucional" por trasladar inmigrantes sin informar a las CCAA

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 0:09


MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, acusó hoy al Gobierno de "deslealtad institucional" por trasladar inmigrantes ilegales desde Canarias a otras Comunidades Autónomas "sin comunicar nada a esas Comunidades que los reciben y dejando a esos inmigrantes a su suerte, que traten de sobrevivir como buenamente puedan".

"Es una irresponsabilidad gravísima", expuso el dirigente popular en declaraciones a Europa Press. Elorriaga aseguró que su partido carece de datos sobre estos traslados, de los que informaron a Europa Press fuentes del Sindicato Unificado de Policía. Según este colectivo, en este mes han sido trasladados a otros puntos del país desde el archipiélago canario más de mil inmigrantes.

"El Ministerio de Interior practica una política de opacidad consciente en este y en otros temas, de ocultamiento de datos, una práctica habitual", criticó Elorriaga. "Pero tan grave como esto es la deslealtad institucional que se está produciendo, porque el Gobierno está trasladando inmigrantes ilegales sin comunicar nada a las Comunidades Autónomas que los reciben", recalcó.

Gabriel Elorriaga exigió que si estos traslados tienen que producirse, que se organicen "de forma transparente" y mediante acuerdos y la colaboración entre el Gobierno central y los Ejecutivos autonómicos, "entre todas las administraciones implicadas".

"NEGLIGENCIA DEL GOBIERNO"

A su juicio, este hecho muestra "la negligencia del Gobierno al afrontar los problemas reales que tiene el país". "Llevamos mucho tiempo conociendo lo que ocurre con la inmigración, se han anunciado reiteradas medidas y planes y todos y cada uno de esos planes suponen fracasos mayores que el anterior", expuso.

Elorriaga también quiso destacar que otros datos "que el Gobierno no da la sensación que quiera facilitar" son los de las personas que mueren "en esta aventura arriesgada de cruzar las aguas del Atlántico". "Mes a mes el problema se incrementa. Es la realidad de los datos y pone de manifiesto el fracaso de la política de control de la inmigración ilegal", insistió.

El responsable de Comunicación expuso que han transcurrido más de dos años de Gobierno socialista y los problemas actuales en Canarias "son el medio plazo del corto plazo del inicio de la legislatura". "Era previsible desde que se logró cerrar el frente del Estrecho de Gibraltar que buscarían vías alternativas", dijo.

"Ha sucedido lo previsto, fruto de una mezcla de cosas no hechas: una política exterior de insuficiente presión sobre los países de los que está partiendo la inmigración, falta de política de cooperación, porque en parte de esa inmigración se debe a la pobreza, y también falta de medidas de pura protección de fronteras y de vigilancia, algo que no se ha afrontado en el archipiélago canario", resumió Gabriel Elorriaga.

El dirigente popular aseguró que su partido no admitirá "que se diga a los españoles que este asunto no tiene solución y que tienen que resignarse a ver cómo miles de inmigrantes ilegales penetran semanalmente por nuestras fronteras o cientos de ellos mueren ahogados en aguas del Atlántico". "No es una respuesta y no la vamos a aceptar, otra cosa es que el Gobierno no quiera reconocer su escaso éxito en las medidas de prevención", concluyó.