El PP acusa al Gobierno de gastar "sin ton ni son" y tratar de "callar la boca" a los alcaldes con los fondos locales

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 20:59

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular acusó hoy al Gobierno de no atender las necesidades reales de los ayuntamientos y sin embargo gastar "sin ton no son" el dinero público en iniciativas como los fondos estatales de inversión local, que a juicio de los 'populares' tienen el objetivo de "callar la boca" a los alcaldes sin resolver sus problemas.

Durante el debate en el Congreso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, el diputado del PP Rafael Merino advirtió de que la situación de las entidades locales es "insostenible" y defendió que el Ejecutivo debería presentar reformas estructurales para los ayuntamientos.

Según explicó, uno de "los grandes problemas de España" es la deuda de los consistorios con las pequeñas y medianas empresas y con los autónomos. Por ello, defendió que los 13.000 millones de euros invertidos durante este año y el próximo en los fondos locales, deberían haberse destinado a este fin "y así se hubiera conseguido mantener empleo".

"Ustedes insisten en gastar dinero sin resolver el problema de los ayuntamientos", acusó antes de preguntar qué solución supone el fondo local para los consistorios que han presentado planes de regulación de empleo o aquellos que no pueden pagar la factura de la luz. "Tienen una política de gastar sin ton ni son que no aporta soluciones ni a los ayuntamientos ni a los parados", insistió.

En este punto, acusó al Gobierno de convertirse en "creador de empleo temporal y eventual" y aseguró que los 8.000 millones con los que cuenta el fondo del próximo año no aumentan la dotación a las entidades locales porque "lo que se les da por una mano se les quita por la otra".

FUNCIONES DE SECRETARÍA DE ESTADO

En este contexto, el vicepresidente tercero del Ejecutivo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, defendió que el fondo local representa el "compromiso" del Gobierno con los ayuntamientos y manifestó su esperanza en que prorrogue los "buenos resultados" que ya se están obteniendo con el primero.

Chaves aprovechó además su intervención para defender la necesidad de su Vicepresidencia y explicó que obedece a "una idea del Estado de las autonomías". "Es una apuesta en la articulación y vertebración territorial y social del país para ganar eficacia y eficiencia en beneficio de la ciudadanía", argumentó.

Sin embargo, para el diputado 'popular', las funciones de Chaves son propias de una Secretaría de Estado, ya que no tiene competencias en materia de financiación y tan sólo puede ejercer la interlocución con las comunidades autónomas y las entidades locales. "Lo único que conlleva a los españoles es más gasto, más altos cargos y más asesores mientras las familias y las pymes se aprietan el cinturón", denunció.