PP acusa al Gobierno de utilizar la cumbre hispano-portuguesa para "hacer creer" que el AVE estará en 2010

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 14:38

Monago pide que no se abra un debate sobre la ubicación de la estación en Badajoz

MÉRIDA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Extremadura, José Antonio Monago, calificó hoy como una "tomadura de pelo" para los extremeños los resultados de la cumbre hispano-portuguesa celebrada al final de la pasada semana en Badajoz, al considerar que ha servido para ratificar nuevamente que el AVE Madrid-Lisboa a su paso por la región estará terminado en el año 2010, una cuestión que es poco factible para los populares "cuando no se ha hecho todavía ninguna actuación" en el trayecto.

"La fe es una de las características del Gobierno de España, que quiere trasladar al pueblo", ironizó Monago, y añadió que se ha puesto de manifiesto en Badajoz que el ejecutivo de Zapatero cree en el "hecho religioso", porque "nos quieren hacer creer que el AVE estará en 2010 cuando no hay puesta ni una sola traviesa en el camino".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Comité de Dirección del partido, Monago criticó también la ausencia de algunos de los ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y más en concreto de la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo.

Así, el portavoz popular se preguntó qué otro lugar distinto de Badajoz podría ser más idóneo para que estuviera la ministra el viernes y el sábado pasado, teniendo en cuenta que es extremeña y que su departamento está desarrollando un proyecto de gran importancia para la ciudad de Badajoz, como es la construcción de una plataforma logística.

En cuanto a la fecha de terminación de las obras del AVE, recordó una vez más que la vía entre Madrid y Toledo, con 70 kilómetros de distancia, necesitó cuatro años de actuaciones, por lo que consideró que los 400 kilómetros que separan Badajoz de Madrid, con la dificultad que supone salvar el puerto de Miravete, no podrán estar terminados en el plazo fijado de 2010.

Por el contrario, dijo que la cumbre luso española de Figueira de Foz, celebrada en noviembre de 2003 con Durao Barroso y Aznar al frente, supuso un "auténtico compromiso" para la realización de la linea de alta velocidad ferroviaria, y que ahora, tres años después, "se viene a Badajoz a ratificar lo que ya estaba firmado". Ante ello, calificó como "pobre" el objetivo de la reunión.

"No se le puede tomar el pelo a los extremeños de esta manera. Ya es la tercera vez que ratifican en cumbre lo que se firmó en Figueira da Foz", añadió Monago, quien sentenció que desde el PP quieren "que se planifique y que se empiece a ver que es una realidad el AVE Madrid-Badajoz, al menos".

ESTACIÓN EN LA FRONTERA

Con respecto a la ubicación de la estación del AVE en Badajoz, recordó que el grupo municipal de gobierno en el ayuntamiento pacense apostó inicialmente por situarla dentro de la ciudad, concretamente cerca de la barriada de San Roque, y que tras atender la demanda del presidente extremeño se apostó por su ubicación junto a la frontera con Portugal.

Sin embargo, dijo que "no se puede abrir un debate ahora para ponerla equidistante entre Elvas y Badajoz, a ver si nos va a costar el billete 100 euros y 50 más para el taxi, y porque allí viven los que viven y aquí vivimos los que vivimos". "A la frontera, de acuerdo, pero ni un metro más", sentenció.

Por otro lado, calificó como "ridículo" que el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, haya "radiado" la cumbre, "como si fuera el Matías Prats particular" de la reunión, cuando él no formaba parte de ella, y hablando de lo que no han hablado ni tan siquiera los presidentes Sócrates y Zapatero".

Sobre la línea de transporte de mercancías Sines-Badajoz-Puertollano, apuntó que la cumbre ha servido para constatar que se retrasará su puesta en marcha en un año, ya que estaba previsto para 2008 según los acuerdos de Figueira da Foz.

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

En otro orden de asuntos, el portavoz del PP preguntó al candidato socialista a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, qué opina sobre la manifestación convocada el pasado sábado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Madrid, y en general sobre el proceso de negociación del Gobierno para acabar con la actividad de ETA.

"Fueran 100.000 los manifestantes o un millón, aquellas personas dijeron no a la negociación con ETA", dijo Monago, una postura sobre la cual preguntó a Fernández Vara. "¿Está a favor de la negociación? ¿Está de acuerdo con la anexión de Navarra? ¿Está de acuerdo con las últimas palabras del Fiscal General del Estado? y ¿Que le dice a las víctimas del terrorismo extremeñas?".

Sobre el video elaborado por el PSOE relativo a los contactos del Gobierno de Aznar con ETA, por el que fue preguntado por los medios, respondió que el "espectáculo que se da en estos momentos en España nunca lo dio el PP", y añadió que "nunca ETA estuvo tan débil como cuando estuvo gobernando Aznar, porque consiguió romper la financiación".

ENCUESTAS

Acerca de los resultados ofrecidos por las últimas encuestas de intención de voto en Extremadura publicados en distintos medios de comunicación, apuntó que coinciden, en su conjunto, en que se está poniendo de manifiesto "una tendencia muy positiva del PP, que Carlos Floriano pasa de ser una promesa a una realidad de futuro para la región, y que marcan un deseo de cambio". "Percibimos que esto está más cerca que nunca", apuntó.