PP-A acusa a Griñán de "vulnerar" el Estatuto al no exigir al Gobierno el pago en metálico de la 'deuda histórica'

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 19:19

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo popular en el Parlamento, Dolores López, manifestó hoy que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha "vulnerado" el Estatuto de Autonomía al no exigir al Gobierno de la Nación que el pago de la 'deuda histórica' sea en metálico, abriendo la posibilidad de que se haga en solares.

López hizo estas manifestaciones después de que el secretario de Comunicación del

PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, manifestara que el presidente del PP-A, Javier Arenas, tiene "mucho que callar" en materia de 'deuda histórica', porque fue el encargado de "meter en el cajón" una posible solución al contencioso en la etapa del Gobierno de José María Aznar, y ahora "no soporta" que vaya a ser el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el que vaya a pagarla.

"Nunca Andalucía ha tenido tanto peso en el Gobierno central como el que tuvo cuando Javier Arenas fue ministro y el primer Ejecutivo de la Nación que hizo un pago de dinero en concepto de la 'deuda histórica' fue el de José María Aznar", dijo López a Europa Press.

En su opinión, ni el ex presidente andaluz y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ni José Antonio Griñán ni el PSOE-A "pintan nada en el Gobierno de la Nación", al tiempo que cada día "juegan más con los intereses de los andaluces para que José Luis Rodríguez Zapatero siga manteniendo su sillón".

Asimismo, la portavoz popular manifestó que Griñán "ha vulnerado el Estatuto aprobado por los andaluces por no exigir que el pago se haga en dinero y se refleje en los Presupuestos Generales del Estado de 2010". Recordó que Chaves se llevó toda una legislatura "hablando sobre el Estatuto y cuando ha llegado a Madrid ha traicionado a Andalucía admitiendo el pago en solares de la 'deuda histórica".

Tras apuntar que Andalucía no "necesita un pago en solares, sino que se cumpla el Estatuto y se pague el dinero", recalcó que es una "verdadera vergüenza que los diputados andaluces del PSOE votaran ayer en el Congreso en contra de una enmienda del PP para que el pago fuera en dinero y se reflejara en los PGE".