PP acusa a Junta de aceptar que en el pacto del Estatut se incluyera "negar" a Andalucía la deuda histórica

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:13

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular en el Parlamento, Antonio Sanz, acusó hoy al Gobierno de Manuel Chaves de aceptar que en el pacto que alcanzó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con los nacionalistas catalanes se incluyera "negar" a Andalucía el pago de la denominada 'deuda histórica' que mantiene el Estado con la comunidad.

Sanz realizó una pregunta sobre este asunto ante el Pleno del Parlamento al consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, a quien reprochó que la Junta esté haciendo "dejación de responsabilidad" en relación con esta reivindicación, ya que se ha puesto de manifiesto que el grupo de trabajo entre las administraciones nacional y autonómica que se "vendió" hace unos meses ha tenido "cero resultados".

Para el portavoz popular, la Junta, después de vincular la 'deuda histórica' con la financiación autonómica, no sólo se ha situado en el camino de no exigir su pago, sino que también pretende "guardar en el cajón" la reclamación, lo que es "una gran traición" a Andalucía.

Señaló que, por el contrario, comunidades como Cataluña, "que no tenían deuda", la han resuelto en cinco minutos, frente al "fracaso y el engaño" que se está produciendo con Andalucía.

Por su parte, José Antonio Griñán consideró que el portavoz popular hace muchas veces el "ridículo", sobre todo, si se tiene en cuenta que durante ocho años del Gobierno de José María Aznar no se resolvió el pago de la 'deuda histórica' a Andalucía.

Entre las "graves irregularidades e irresponsabilidades" que, a su entender, cometió el Ejecutivo del PP con Andalucía, se encuentran "impagos" de 5.000 millones por competencias, de 4.000 millones por inversiones y de 4.000 millones por fondos europeos. Asimismo, manifestó que el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, llegó a decir que "era imposible" que existiera una 'deuda histórica' con Andalucía.

Griñán quiso dejar claro que el asunto del pago de la 'deuda histórica' está actualmente en fase de negociación entre el Gobierno y la Junta y que, antes de que se apruebe el nuevo modelo de financiación autonómica, "posiblemente habremos llegado a un acuerdo".

En su segunda intervención, Sanz aseguró que la Junta ha cambiado el apoyo del nacionalismo catalán y, en un futuro, del vasco a las reformas de los estatutos "a cambio de que Andalucía se quede sin 'deuda histórica', algo que cada día está más claro".

Lamentó que la Junta no sólo no reclame ya al actual Gobierno la misma cantidad que demandaba al Ejecutivo de José María Aznar por la 'deuda histórica' y no plantee recurso ante el Tribunal Constitucional, sino que además acepta que "quien no la tiene la vaya a cobrar".