Publicado 09/09/2021 21:06CET

El PP acusa a Llop de alejar a España de Europa al negarse a permitir que los jueces elijan a los jueces

La ministra de Justicia, Pilar Llop, acude a comparecer en la comisión de su departamento en el Congreso de los Diputados, a 9 de septiembre de 2021, en Madrid (España). LLop comparece a petición propia, para informar de las líneas generales de la polític
La ministra de Justicia, Pilar Llop, acude a comparecer en la comisión de su departamento en el Congreso de los Diputados, a 9 de septiembre de 2021, en Madrid (España). LLop comparece a petición propia, para informar de las líneas generales de la polític - Eduardo Parra - Europa Press

La ministra ha comparecido este jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso por primera vez desde que asumió el cargo

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) ha acusado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, de alejar a España de la Unión Europea al rechazar su propuesta para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para permitir que los jueces elijan a los jueces.

Durante su intervención en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, el portavoz del Grupo Popular, Luis Santamaría, ha reprochado a la ministra que defienda renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) --en funciones desde diciembre de 2018-- con la normativa vigente y "contra el criterio de la Unión Europea, del Consejo de Europa, de la Comisión de Venecia, de GRECO y de la inmensa mayoría de los jueces españoles".

"Es usted miembro de un Gobierno que hace aguas, de un gobierno que ha decidido alejarse de Europa al defender que sea el poder político quien designe los miembros del CGPJ, parece como si quisieran ustedes devolvernos a los lamentables años del aislacionismo franquista", ha señalado Santamaría en la que ha sido la primera comparecencia de Llop en la Cámara Baja desde que asumió el cargo el pasado julio.

El portavoz del PP ha calificado de "lamentables" las declaraciones de este jueves de la ministra en relación con la renovación del órgano de gobierno de los jueces. En su primera intervención, Llop había apelado a la formación liderada por Pablo Casado a que deje de "bloquear" la situación y le había advertido de que el sistema actual "es la única opción" y la constitucional.

Santamaría ha asegurado que defender lo que defiende el Gobierno es "luchar contra los molinos de viento de lo inexorable" y ha insistido en que desde el PP no van a renunciar "ni a mirar al futuro ni a mirar a la Unión Europea".

El diputado 'popular' ha criticado el resto de la intervención de Llop, dedicada en gran parte a destacar el proyecto de Justicia 2030, con el que se pretende poner las bases de un sistema "accesible, eficiente y sostenible", y para el que --según ha precisado la ministra-- entre 2021 y 2023 se invertirán 470 millones de euros.

A juicio del portavoz, ha sido una comparecencia "muy académica" con "muchas cifras" y con "pocos datos" y "poca ambición". "No puedo ser benevolente al valorar su labor al frente del Ministerio. De momento, peor imposible. Ni queriendo hubiera podía tener un peor comienzo. Comenzó criticando al Tribunal Constitucional por la sentencia sobre el estado de alarma", ha dicho.

Contador

Para leer más