El PP acusa a Marín de vulnerar la Constitución en su propuesta de reprobación por expulsar a Pujalte

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 16:08


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El PP considera que el presidente del Congreso, Manuel Marín, ha vulnerado la Constitución por expulsar del hemiciclo de la Cámara Baja al portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, quien "simplemente" se había limitado a hacer "algún comentario en voz alta" durante la intervención del ex ministro del Interior José Antonio Alonso. Así se recoge en la propuesta de reprobación a Marín que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso.

El presidente de la Cámara obligó ayer a Martínez-Pujalte a salir del hemiciclo tras llamarle al orden en tres ocasiones, una medida radical que, aunque contemplada en el Reglamento, no se había aplicado hasta ahora. Su expulsión fue el prólogo de una monumental bronca en la que los diputados del PP solicitaron con gritos y pateos la dimisión de Alonso por la sentencia de condena por detención ilegal de dos militantes del PP.

En la proposición no de ley, que se debatirá en el Pleno del Congreso, el PP subraya que la figura del presidente de la Cámara está dotada de los "caracteres de independencia e imparcialidad", y tiene como función "velar por el respeto y la tutela de los derechos de todos los diputados y de todos los grupos".

"PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA"

Sin embargo, el PP asegura que, desde el comienzo de la legislatura, Marín ha prestado "en numerosas ocasiones" una "insuficiente protección" a los derechos del PP. Esta conducta, añade, llegó a "límites intolerables" en la sesión plenaria de ayer.

"Por primera vez en la historia de nuestra democracia un diputado, concretamente Vicente Martínez-Pujalte, ha sido expulsado del hemiciclo, impidiéndole asistir al resto de la sesión --relata--. El motivo de esa expulsión fue, simplemente, que dicho diputado había formulado algún comentario en voz alta".

Tras recordar que la potestad sancionadora del presidente del Congreso está sujeta a los límites de legalidad y proporcionalidad, el PP considera que ambos principios han sido "vulnerados" por Marín.

En concreto, señala que se vulneró el principio de legalidad al producirse tres llamadas sucesivas al orden cuando, según recalca, Martínez-Pujalte "no alteró el orden de la sesión" y, por tanto, cree que no se le puede aplicar la sanción de no asistir al resto de la sesión.

HAY MEDIDAS MENOS GRAVOSAS

Según el PP, y aún cuando se entendiera que las llamadas al orden estaban motivadas, la sanción de no asistir al resto del Pleno debe "ponderarse" teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad.

"Que en este caso no existió proporcionalidad resulta evidente por cuanto, si efectivamente el presidente entendió que el señor Martínez-Pujalte estaba alterando el orden, podría haber utilizado otras medidas menos gravosas para subsanar dicha alteración, como advertirle que corrigiese su conducta", indica.

Además, el PP resalta el "coste" que supone la expulsión, que implica la "privación de los más elementales derechos parlamentarios", entre ellos el derecho al voto en una jornada en la que se discutían asuntos tan importantes como el proyecto de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la autorización al Gobierno para una misión de las Fuerzas Armadas en el exterior.

Por todo ello, el PP plantea en su proposición no de ley que el Congreso condene tanto la "reiterada vulneración de los derechos de los grupos y de los diputados, en especial del PP" como la "vulneración de la Constitución y del Reglamento del Congreso" por parte de Marín al "imponer" a un diputado del Grupo Popular la sanción de no asistir al resto de la sesión "con infracción patente de los principios de legalidad y proporcionalidad".

En medio de la bronca de ayer, el propio presidente de la Cámara invitó ayer al PP a acudir en amparo ante el Tribunal Constitucional si sentían vulnerados sus derechos.

Finalmente, se propone la reprobación: "El Congreso de los Diputados reprueba la actuación de D. Manuel Marín González como presidente del Congreso de los Diputados", reza en la iniciativa del PP.