El PP acusa a Ordóñez de "escurrir el bulto" porque "no hizo nada" cuando se "multiplicaba" la burbuja inmobiliaria

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 17:34

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha acusado este martes al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de acudir al Congreso de los Diputados a "escurrir el bulto", ya que, según ha dicho, "no hizo nada" cuando estuvo al frente del organismo supervisor.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso ha preguntado a Fernández Ordóñez "por qué no hizo nada cuando la burbuja inmobiliaria en España se multiplicaba por cuatro".

"¿Por qué no tomó medidas y exigió otras provisiones?" se ha preguntado, para añadir que a la Comisión de Economía de la Cámara Baja "no se viene a escurrir el bulto" sino a dar explicaciones sobre lo que ha sucedido.

Tras recordar que Fernández Ordóñez primero ocupó el cargo de secretario de Estado y luego fue gobernador del Banco de España, le ha recriminado de nuevo que en esos años "no se hiciera nada" cuando se estaba produciendo un "endeudamiento acelerado de la economía española hacia el exterior" y un "crecimiento del crédito sin precedentes".

Alonso, que ha señalado que este proceso de comparecencias en relación con la situación del sector financiero seguirá en septiembre, ha indicado que "hay muchas cosas que explicar" sobre lo que ha ocurrido y ha subrayado que en los años de Gobierno socialista "se generó el problema que ahora se trata de resolver".

"SACAR LECCIONES"

Según ha recalcado, el crédito exponencial en esos años pasó de 70.000 a 300.000 millones, generando una "burbuja" que "ha contaminado los balances de las entidades financieras". "Hay muchas cosas que saber y entendemos que ésta es una oportunidad", ha dicho.

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular ha destacado la labor que realizará la Comisión de Economía, porque, según ha dicho, se trata de hacer un "análisis al desnudo" y "sacar lecciones del pasado" para afrontar con mejores garantías el futuro.