8 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 12:54:34 +01:00CET

PP acusa a PSE de situarse al margen de la Constitución al ser "muleta" de quienes impulsan la autodeterminación

BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general y presidenta interina del PP vasco, Amaya Fernández, ha acusado al PSE-EE de situarse "al margen de la Constitución y el Estatuto", al hacer de "muleta" de quienes impulsan la autodeterminación en Euskadi, en referencia al PNV.

Fernández ha respondido, de esta forma, a las críticas a los populares vascos realizadas este martes por la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, que ha manifestado que, en contra de lo que ha hecho el PP, su partido "nunca" se ha situado "en la marginalidad del mapa político vasco", y ha asegurado que los populares "se han situado fuera de toda negociación y todo acuerdo posible racional y legal para la reforma estatutaria", y también cuando se ha tenido que "mirar al pasado para que no se repita lo que ha ocurrido en Euskadi".

A través de las redes sociales, la dirigente del PP vasco ha apuntado que el PSE-EE "se sitúa al margen de Constitución y Estatuto ejerciendo de muleta de quienes impulsan la autodeterminación en Euskadi" con lo que Mendia "llama reforma estatutaria". "Negociar la legalidad no es progreso, es claudicar. ¿La autodeterminación es agenda ciudadana?", ha preguntado.

Amaya Fernández ha asegurado, además, que "trabajar por que no se repita lo sucedido en Euskadi es incompatible con normalizar a quienes aún hoy justifican el asesinato selectivo de seres humanos y jalean a criminales a su salida de prisión bailándoles un aurresku de honor".

En lo que respecta al nuevo candidato a lehendakari por el Partido Popular, Carlos Iturgaiz, en sustitución de Alfonso Alonso, ha asegurado que el exeurodiputado va a contar "con el cariño y el respaldo del PP vasco, la casa común del constitucionalismo y un proyecto que se puede fortalecer". "Esa es la oportunidad que representa la coalición con Ciudadanos", ha concluido.

Para leer más