El PP acusa al PSPV del retraso en la elección de Pajín como senadora y la oposición atribuye el "desbloqueo" a Génova

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 15:58

VALENCIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, afirmó hoy que el retraso en el proceso de elección de la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora territorial --que se inició en el mes de junio-- se debe a un "cúmulo reiterado de torpezas normativas y legislativas" de los socialistas y destacó que el PP tiene "más interés que el PSPV" por que Pajín pueda participar en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y "modificar algunos de los agravios a la Comunitat".

Por su parte, los 'síndics' del PSPV y de Compromís, Ángel Luna y Mónica Oltra, respectivamente, atribuyeron el "desbloqueo" de la designación a una decisión adoptada desde la dirección nacional del PP, con sede en la calle Génova de Madrid.

En concreto, Luna sostuvo que "con los múltiples quebraderos de cabeza que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, está ocasionando al presidente del PP, Mariano Rajoy", éste le ha dado "un toque de atención" para que "no le complique más la vida, con una situación que no se puede explicar".

Los tres portavoces parlamentarios se pronunciaron así, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics de las Cortes autonómicas, en la que se acordó convocar un pleno extraordiario el próximo día 25 de noviembre para designar a Leire Pajín como senadora territorial por la Comunitat Valenciana, después del pleno previo en el que se debatirá la totalidad de la Ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2010.

Rafael Blasco negó que exista "ningún aviso" de Rajoy para que el PP adoptara esta decisión y aseguró que las "directrices" las han recibido de Camps. En cualquier caso, dijo estar "contento" de que Rajoy "se sienta bien con la decisión adoptada" y que ésta "cuente con la simpatía de la dirección nacional del PP", porque "la sintonía entre Camps y Rajoy es reconocida" y la intención es "fortalecerla en el futuro".

Rechazó que se trate de una "concesión" ni que su grupo "haya desbloqueado nada" porque, explicó, el nombramiento "estaba enquistado por los errores del PSPV", a quien acusó de utilizar la cuestión para "hacer confrontación con el PP", además de por la "nula sensibilidad de Pajín con las necesidades de la Comunitat Valenciana".

Blasco destacó que el PP consideraba "importante que se normalizara una situación que, probablemente, no debería haber durado tanto tiempo" y enmarcó este "gesto" en la "nueva etapa" que pretende abrir entre los grupos parlamentarios.

En concreto, mostró su disposición a iniciar una "vía del diálogo, centrados en los intereses de los valencianos", para "quitar argumentos a la oposición y que no hagan del debate parlamentario objeto de controversia que no tienen nada que ver con la realidad de la Comunitat".

Preguntado sobre si ya no es indispensable que Pajín comparezca en las Cortes regionales para someterse a un 'examen de valencianía', argumentó que "ella no quiere", aunque, a su juicio, "debería ser la primera que se pusiera a disposición de los representantes de los valencianos".

Respecto a la solicitud del PSPV de que el pleno para la elección se celebrara mañana, apuntó que, aunque "no era inviable, era innecesario", puesto que el orden del día estaba acordado desde la semana anterior.

JERARQUÍAS MILITARES

El portavoz socialista, Ángel Luna, lamentó que el PP "tenga un concepto de la democracia más cercano a jerarquías militares y esté a la espera de una orden concreta de Génova" para llevar a cabo el nombramiento de un senador territorial. Esto, dijo, "pone en evidencia a Camps y a los portavoces del PP porque queda claro que ha sido decisión suya el bloquear y desbloquear el nombramiento".

Así, apuntó que "habrá que agradecer a Camps la anomalía parlamentaria y de representación" pero matizó que no va a agradecer "que haya desbloqueado lo que nunca debería haber bloqueado".

En esta línea, insistió en que su grupo subsanó en junio el requisito que se solicitaba en la presentación de documentación y que, entonces, el PP estableció la necesidad de una comparecencia de Pajín, previa a la elección, por lo que pidió al PP "que explique a quién se debe el retraso".

Por su parte, Mónica Oltra insistió en que esta decisión, que se ha tomado "con medio año de retraso", es "una rectificación y cuando se rectifica es porque se ha hecho algo mal".

Así, recordó la elección del ex alcalde de Burriana (Castellón) Alfonso Ferrada como senador territorial del PP en marzo de 2008 en "tiempo récord" porque "lo tenían que aforar rápidamente" ya que estaba imputado por presuntos delitos de corrupción urbanística, dijo.

Contenido patrocinado