PP acusa a Rubalcaba de "crear una Policía política" y fundar un modelo "digital" que "coloca a sus amigos"

Interior defiende que la proporción de puestos de libre designación es la misma que en 2002, con la diferencia que ahora hay más policías

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 18:58

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La senadora del Grupo Parlamentario Popular Encarnación Naharro acusó hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "crear una policía política más propia de un Estado totalitario que de una democracia" y fundar un modelo de Policía "digital", consistente en "colocar a los amigos en puestos intermedios".

Por su parte, Rubalcaba defendió que la proporción de policías de libre designación es "prácticamente la misma" que la contemplada en el catálogo de puestos de trabajo del Cuerpo Nacional de Policía en 2002, cuando gobernaba el Partido Popular.

"Si la policía de Rubalcaba es digital, la suya también lo es", replicó, para precisar que, sin embargo, el Ejecutivo socialista se ha preocupado por aumentar las plazas para policías, entendiéndolas como un servicio público a los ciudadanos y no como el modelo que "gustaba" al PP basado "en Policías privadas a las que hay que pagar".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la senadora 'popular' solicitó al Gobierno que justifique los motivos por los que ha incrementado "en un 90 por ciento" los puestos elegidos 'a dedo', que, dijo, han pasado de 700 a 1.300 en el nuevo catálogo de la Policía Nacional.

A su juicio, este "crecimiento desmesurado" se debe al "afán" del ministro "por controlarlo todo" y con su política de "amenaza e intimidación a los guardias civiles que acuden a manifestaciones" y con "el intento de silenciar un conflicto que ha creado por recortar derechos sindicales". Dicho esto, invitó a Rubalcaba a mejorar las condiciones laborales y salariales de las Fuerzas de Seguridad y a "pagar el millón que debe" a la Guardia Civil que realiza labores contra la inmigración ilegal en el exterior.

"Me parece totalmente lógico que haya puestos de confianza en la cúpula de la Policía, incluso que haya algunos más, pero utilizar este modelo de forma indiscriminada está muy mal", remachó.

Durante su intervención, el titular de Interior lamentó que la senadora del Partido Popular "no se acordara" de los derechos de los guardias civiles cuando su grupo votó en contra de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes del Cuerpo porque "les parecían muchos" efectivos.

RUBALCABA: "A MÁS POLICÍAS, MÁS LIBRE DESIGNACIÓN".

Después de esta precisión, Rubalcaba defendió que los puestos contemplados en esta fórmula de elección se han incrementado "el correspondiente 9 por ciento", guardando relación con el aumento de efectivos policiales a nivel general. "Hay más policías y por tanto más de libre designación", remarcó.

Sobre el "modelo Rubalcaba", según definió la senadora del PP, el responsable de Interior la animó a "no hablar" de modelos policiales hasta que su grupo "se aclare si Canarias tiene policía autonómica o no". Hasta ese momento, agregó, "guarde también un discreto silencio".

Contenido patrocinado