El PP acusa a Sánchez de "dejación de funciones" ante la "grave" situación en Cataluña y le exige actuar

Actualizado 16/10/2019 10:21:19 CET
Protesta en la Subdelegación del Gobierno de Lleida este martes
Protesta en la Subdelegación del Gobierno de Lleida este martes - EUROPA PRESS

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Reacciones tras la sentencia del procés

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de "dejación de funciones" ante la "grave situación" que se está produciendo en Cataluña y le ha exigido que actúe ya tomando el control y la coordinación de "todas" las fuerzas de seguridad porque, a su juicio, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no puede seguir al frente de la cadena de mando de los Mossos.

García Egea, que en ningún momento ha citado explícitamente la Ley de Seguridad Nacional, ha señalado que el Gobierno "ha perdido el control de la situación". "Esas imágenes evidencian un fracaso del PSOE, pero también el fracaso de los pactos a los que el Partido Socialista ha llegado en instituciones catalanas", ha enfatizado, en alusión a los acuerdos con ERC y JxCAT en ayuntamientos catalanes y la Diputación de Barcelona.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, García Egea ha afirmado que no se pueden condenar los disturbios en Cataluña al mismo tiempo que se mantienen pactos con quienes "impulsan estos disturbios". "No se puede estar con el orden y la ley y con quienes queman contenedores", ha enfatizado.

PIDE AL PSOE QUE ROMPA LOS PACTOS EN 40 AYUNTAMIENTOS Y LA DIPUTACIÓN

Por eso, y ante la "grave" situación, ha exigido al Gobierno que tome el control de "todas" las fuerzas" de Seguridad en Cataluña para asegurar la "correcta coordinación" de los mismos y su "protección". Además, ha calificado de "lamentable" que el Gobierno se limitara este martes por la noche a emitir un comunicado.

En segundo lugar, el secretario general de los 'populares' ha pedido que los socialistas "rompan" los pactos que tienen con los independentistas catalanes en unos cuarenta ayuntamientos catalanes y en la Diputación de Barcelona.

TORRA, "MÁS CON LOS CDR QUE CON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD"

García Egea ha recalcado que el Gobierno catalán que preside Torra "ni está capacitado para controlar la situación ni está por la labor de hacerlo". "Torra está más con los Comités de Defensa de la República (CDR), a los que instó a apretar unos meses, que con las Fuerzas de Seguridad", ha aseverado.

"Me produce inquietud que los mismos señores que han criticado abiertamente la posibilidad de que se establezca el orden en Cataluña, a España y sus leyes, y que han hablado de presos políticos, sean quienes estén al mando de las fuerzas de seguridad para proteger a los catalanes", ha manifestado.

Por todo ello, ha insistido en que Torra no debería estar en la cadena de mando de los Mossos "ni un minuto más". De hecho, ha confesado que ha hablado con algunos de ellos y le han trasladado que estarían "más cómodos" si el Gobierno de España coordinase todo el dispositivo. "La situación es muy grave, y el PSOE y el Gobierno no pueden mirar para otro lado y deben actuar ya", ha concluido.