El PP acusa a Sánchez de "vender" la nación y vigilará si hay beneficios para Junqueras a cambio del voto de ERC

Actualizado 27/11/2019 15:56:21 CET
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular en la sede nacional del PP, en Madrid (España), a 19 de noviembre de 2019.
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular en la sede nacional del PP, en Madrid (España), a 19 de noviembre de 2019. - Óscar Cañas - Europa Press


García Egea dice que el Comité Ejecutivo del PP no es una "secta" pero que todos piensan "lo mismo" porque Sánchez "no es de fiar"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de "vender hasta la propia nación" para ser investido presidente del Gobierno y ha avisado de que el PP estará vigilante para que no se produzca la libertad o algún beneficio penitenciario al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras a cambio del apoyo de ERC en la investidura.

"Esta semana es la semana del black friday del PSOE. Está vendiendo todo lo que puede, no solo a la propia nación con el título VIII, esta mañana abría la puerta Carmen Calvo, sino la mesa de partidos de igual a igual, la bilateralidad, hablar con Torra y con Junqueras...", ha manifestado García Egea, en alusión a las palabras de Calvo asegurando que pueden hablar del Título VIII de la Constitución y de la organización territorial.

Tras las palabras de la vicepresidenta abriéndose a modificar el Título VIII de la Constitución, García Egea le ha recordado que sin el PP no se puede modificar la Carta Magna y ha avisado que "si el PSOE quiere imponer su criterio y decidir sobre Cataluña sin contar con España, el Partido Popular estará enfrente" para que el "consenso constitucional no salte por los aires".

En este sentido, ha recalcado que "gracias a que los españoles han votado de forma importante al PP" en las pasadas elecciones (logró 89 escaños), su formación "constituye una salvaguarda y un seguro para que la Constitución y los grandes consensos no dependan de Calvo o Rufián (ERC)".

JUNQUERAS Y POSIBLES BENEFICIOS PENITENCIARIOS

Dicho esto, García Egea ha avisado de que el PP va a estar "muy atento" para ver si Sánchez "está negociando la libertad o algún beneficio penitenciario para Junqueras" a cambio de que éste "dé la orden a ERC" para que permita la investidura del candidato socialista.

"Esto sería gravísimo, un presidente del Gobierno que negocia con un presidente del Gobierno condenado por sedición a cambio de que le haga presidente. Vamos a estar muy pendientes de denunciar estos hechos si esto ocurre", ha abundado el dirigente del PP en una entrevista en La Sexta, que ha recogido Europa Press.

García Egea ha lamentado que pocas voces en el PSOE estén "alzando la voz" ante las negociaciones con ERC y ha añadido que a él le gustaría saber qué han votado en la consulta a las bases del pasado sábado dirigentes como Emiliano García Page, Ángel Gabilondo o Ximo Puig.

El dirigente del PP ha indicado que el PSOE de los consensos constitucionales de 1978 "hoy no existe y no queda nada" después de la Declaración de Granada o de Barcelona. "Hoy el PSOE está entregado a Bildu en Navarra, a los independentistas en los ayuntamientos de Cataluña y también al peor nacionalismo en Baleares", ha apostillado.

LAS OPINIONES DENTRO DEL PP

García Egea ha afirmado que dentro del Partido Popular "todos piensan lo mismo" en relación con la posible investidura de Sánchez aunque luego pueda haber opiniones y "distintas consideraciones" a la hora de expresarse. De hecho, ha indicado que el Comité Ejecutivo del PP "no es una secta".

Según ha agregado, el líder del PSOE "podría tener un contrato formado con 10 notarios y al día siguiente no le dolerían prendas en no cumplirlo" porque "ha traicionado a sus socios, a compañeros de partido y no es de fiar con los que gobierna en las comunidades autónomas".

Sobre el apoyo del PP al Real Decreto del Gobierno contra la República digital catalana, ha afirmado que, aunque el PSOE está "continuamente haciendo contorsiones", si este partido mira "a la ley y al consenso constitucional, el PP no tendrá ningún problema en votar sí a medidas que ahonden el restablecimiento del orden y las garantías de todos los ciudadanos". Según ha añadido, su partido le apoyará "siempre que recupere la senda constitucional".

Contador