El PP acusa a Zapatero de recrear "una España inventada" con un discurso "vacío y propagandístico"

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 17:45


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber recreado "una España inventada e irreal" en el Debate sobre el estado de la Nación, dado que, a su juicio, ha hecho un discurso "vacío, aburrido, tedioso y propagandístico". Además, se quejó de que pida al PP que le siga para acabar con ETA "con los ojos cerrados" cuando vive en la "improvisación permanente".

En declaraciones en la Cámara Baja, el portavoz 'popular' criticó que el jefe del Ejecutivo haya realizado una intervención "carente de interés político" y más propia de un "subsecretario que de un presidente del Gobierno". "Ha querido pasar con un discurso vacío, propagandístico, que pone en evidencia que tiene un gobierno malo", aseveró.

Asimismo, Zaplana censuró que en su "larguísima intervención" no se haya centrado en los "problemas reales y las crisis políticas del país", algo que, según avanzó, sí que hará esta tarde el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Es más, dijo que cuando ha hablado de los logros de su gabinete socialista "ha tenido que recurrir a las políticas del PP" en materias como el empleo o el fondo de reserva de la Seguridad Social.

"Lo bueno que ha podido poner sobre la mesa, como la economía y el empleo, no es nuevo, sino de la anterior etapa, y todo lo nuevo no es bueno", reiteró.

Tras afirmar que España vive "un estado de inseguridad en todos los niveles", Zaplana aprovechó para criticar que no haya habido tampoco menciones a las detenciones ilegales que sufrieron dos militantes del PP el enero de 2005 durante una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

"SEGUIRLE CON LOS OJOS CERRADOS" ANTE ETA

Para el portavoz 'popular', Zapatero está sumido "en la improvisación permanente y no sabe dónde va". "Y nos pide que le sigamos con los ojos cerrados y eso es difícil", resaltó, en referencia a la petición de "generosidad" para acabar con el terrorismo que lanzó este mediodía el jefe del Ejecutivo.

Según explicó, el presidente del Gobierno sabe que cuenta con el apoyo del PP para "acabar con ETA" y "verificar que los terroristas quieren dejar de serlo", pero le avisó que hay cuestiones por las que su partido no pasará "jamás", como el pago de un precio político o el cese de la actuación judicial.

El PSOE NIEGA TRIUNFALISMO

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, negó hoy las acusaciones de "triunfalismo" lanzadas por la oposición ante el discurso del presidente del Gobierno y afirmó que José Luis Rodríguez Zapatero se había mostrado "valiente, austero y honesto".

López Garrido destacó que Zapatero ha expuesto una "visión muy real y honesta" sin rehuir ninguna cuestión, y tampoco la inmigración. "No ha mirado para otro lado, como el PP, que nos dejó una herencia de millón y medio de inmigrantes ilegales", apostilló.

A su juicio, el discurso ha sido "valiente, honesto y optimista", con una mensaje de confianza ante el futuro. Agregó que esa actitud contrastará con la que augura esta tarde al presidente del PP, Mariano Rajoy. "Luego veremos en el PP una visión tenebrosa, catastrofista y pesimista", comentó.

CIU ACHACA A ZAPATERO UN DISCURSO "TRIUNFALISTA"

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, definió el discurso del presidente del Gobierno en la apertura del Debate sobre el estado de la Nación como "autocomplaciente" y "excesivamente triunfalista", lo que le lleva a pensar que "no tiene mucho que ver" con lo que pedía la ciudadanía.

En declaraciones en el Congreso, indicó que el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero puede considerarse "muy bonito", en la medida que ha sido, a su juicio, "autocomplaciente y excesivamente conformista y triunfalista".

Para Duran, la valoración hecha por el presidente "no tiene mucho que ver con lo que demanda la ciudadanía", por lo que espera más concreciones en los debates parlamentarios de esta tarde y mañana con las distintas formaciones parlamentarias.