EP
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 17:11


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección nacional del Partido Popular ha decidido que los tres diputados autonómicos de Madrid que están presuntamente implicados en la denominada 'operación Gürtel' sigan con la militancia del partido hasta que haya decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibió ayer en favor del TSJM al encontrar indicios de responsabilidad penal en la actuación de los diputados autonómicos del PP Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor, según consta en los autos notificados por el magistrado.

Estos aforados han solicitado la suspensión de militancia del PP pero la dirección del partido ha optado por dejar en suspenso esa petición hasta que se conozca la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Las mismas fuentes 'populares' informaron de que a los demás cargos del partido imputados en los autos dictados por el juez Baltasar Garzón se les ha admitido su solicitud de suspensión de militancia.

En concreto, el magistrado ha imputado a los alcaldes de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, y Arganda del Rey, Ginés López, ambos del PP; al ex diputado madrileño y ex viceconsejero de Inmigración Carlos Clemente; al ex edil de Boadilla del Monte José Galeote, al ex concejal de Estepona Ricardo Galeote; y a Tomás Martín Morales, director general de Gestión Urbanística y Consumo del Ayuntamiento de Boadilla.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explicó este mediodía que los militantes imputados han solicitado "de manera voluntaria" la suspensión de militancia para "no dañar al PP y ejercer su derecho a la defensa en mejores condiciones". En cualquier caso, destacó su "presunción de inocencia" y apuntó que habían conocido la imputación por los medios de comunicación.

Al ser preguntada si el PP esperará que haya sentencia firme de los tribunales para exigir responsabilidades, la 'número dos' dijo que las exigirán cuando sea "comprobable" y no necesariamente por sentencia firme. "Habrá que ir al caso concreto", agregó.

NO SUSPENSIÓN CAUTELAR A CAMPS Y COSTA

Igualmente, el juez ha remitido una parte de la causa al Tribunal Superior de Justicia de Valencia al encontrar indicios de responsabilidad penal en el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa. En ese auto imputa al ex secretario de Organización del PP de Valencia José Víctor Campos Guinot y al jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret Parreño.

En una comparecencia en la sede nacional del PP, De Cospedal expresó el apoyo del partido a Camps y quiso dejar claro que ni el presidente de la Generalitat ni Ricardo Costa "tienen ninguna presentación de suspensión cautelar".

Más noticias