El PP advierte que el AVE Madrid-Badajoz no estará en 2010 y que no es "de primera división"

Actualizado: martes, 29 enero 2008 19:08

NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES)/TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes autonómicos del PP en Extremadura y Castilla-La Mancha, Carlos Floriano y María Dolores de Cospedal, respectivamente, pusieron hoy de manifiesto su descontento con el Gobierno central y el PSOE por el retraso que acumula la ejecución del AVE Madrid-Lisboa, que pasará por ambas comunidades, así como por las características del proyecto, dado que no es "de primera división".

Floriano, en una comparecencia en Navalmoral de la Mata (Cáceres), en la que estuvo acompañado por De Cospedal y por el alcalde moralo, el popular Rafael Mateos, subrayó que el Gobierno no cumple con sus compromisos en Extremadura en lo referido a la puesta en marcha del AVE, "puesto que los plazos --cuya finalización está prevista en 2010 para el recorrido Madrid-Badajoz-- se ven imposible de cumplir".

En este sentido, señaló que "todos los datos objetivos" muestran "serias dudas" sobre el futuro del AVE en la región, ya que el presupuesto con el que cuenta el proyecto "no es el suficiente al reducirse respecto a lo previsto otros años, la instalación eléctrica requerida no se concluirá hasta después del 2010, y la decisión sobre la ubicación de las estaciones todavía sigue en el aire".

Según Floriano, los distintos condicionantes existentes "hacen dudar que el PSOE cumpla con Extremadura, por lo que ha señalado que éstos no merecen la confianza de los extremeños", a diferencia del Partido Popular que "siempre cumple con la región".

En su intervención, se refirió al "entreguismo" del PSOE "a los nacionalismos, que se han visto beneficiados por sus presiones al Gobierno de Zapatero en detrimento de otras regiones, en este caso como la extremeña, que ha visto reducido su dinero en los presupuestos, mientras que algunas más ricas se han visto reforzados".

En un acto previo celebrado en Talavera de la Reina (Toledo) que contó con la participación de ambos dirigentes populares, De Cospedal señaló que esta localidad "se merece tener un AVE de primera división y no un tren de altas prestaciones que no tendrá la misma velocidad que el AVE", y pidió que "no nos engañen más" ya que el proyecto que pretende acometer el Ejecutivo central en la ciudad "no es ni parecido ni vale para lo mismo".

En declaraciones a los medios, explicó "inicialmente el Partido Popular presentó una iniciativa para el eje Madrid-Lisboa con una calidad igual que el AVE Madrid-Sevilla y esto es lo que vamos a seguir reivindicando, porque nos quieren imponer algo distinto, incumpliendo los plazos".

En este sentido, advirtió que si en el año 2010 el AVE está circulando por Talavera de la Reina "seremos los primeros en felicitar al Gobierno de la nación, pero mucho nos tememos que no se podrán cumplir los plazos".

"Nos merecemos las mismas comunicaciones que el resto de España, para la creación de riqueza son las buenas comunicaciones, para el desarrollo de una región, ciudades y comarcas, por ello seguiremos defendiendo los intereses de los talaveranos en este proyecto", apostilló la presidenta regional del PP.

Por su parte, el alcalde de Navalmoral de la Mata (Cáceres) mencionó la falta de información con respecto a la ubicación de la estación del AVE en esta localidad, y recordó también que en la última reunión de la comisión mixta entre el Gobierno, la Junta y los ayuntamientos afectados para la ubicación de las paradas, el consistorio moralo no fue invitado.