El PP advierte de que, después de la polémica sobre la santa, el Congreso no homenajeará a nadie sin su respaldo

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 15:08

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, avisó hoy de que la Cámara Baja no podrá hacer homenajes a ningún personaje público si no cuenta con el aval de su grupo, es decir, si no se logra la misma unanimidad con la que, al final, se desechó la idea de colocar una placa en recuerdo de Santa Maravillas de Jesús en sede parlamentaria.

En un encuentro informativo en el Congreso, Ayllón aseguró que su formación da por "zanjada" la polémica creada en los últimos días en torno al homenaje a la religiosa que fue canonizada en 2003 y que había nacido en el edificio de la Cámara donde se iba a colocar una inscripción en su memoria.

"Lo damos por zanjado, pero tomamos buena nota y en esta casa no se va a hacer ningún homenaje ni reconocimiento público sin contar con el apoyo del PP. Sin unanimidad aquí no se homenajea a nadie", sentenció el 'número dos' del Grupo Popular.

"OPERACIÓN ROCAMBOLESCA" DE BONO

Además, definió como "bastante rocambolesca" la "operación" capitaneada por el presidente del Gobierno, José Bono, en torno a este episodio, un asunto que, desde su punto de vista ha evidenciado que el Grupo Socialista un importante "problema de funcionamiento interno".

Ayllón recordó que el vicepresidente tercero del Gobierno, Jorge Fernández Díaz, del PP, obtuvo el aval de la dirección de su grupo antes de plantear en la Mesa su idea de que el Congreso honrase a Santa Maravillas y mostró su sorpresa por el hecho de que Bono no sondease al PSOE antes de apoyar la iniciativa.

"La Mesa llegó a un acuerdo sobre un tema menor y Bono dijo que iba a hablar con los grupos para que no hubiera problemas. Yo creí que el señor Bono formaba parte del Grupo Socialista, pero luego hemos sabido que no", ironizó Ayllón.

Así, calificó de "chocante" que el PSOE sea incapaz de "ponerse de acuerdo" en una cuestión de escasa importancia y mostró su preocupación por que esta descoordinación se produzca también entre miembros del Gobierno sobre otros asuntos, como, por ejemplo, la eventual entrada de la empresa rusa Lukoil en Repsol.

ERC, IU E ICV, "COHERENTES"

El secretario general del Grupo Socialista contrastó la actuación del PSOE con la de las formaciones que como ERC, IU e ICV siempre se opusieron a la colocación de la placa y mantuvieron en todo momento una actitud "coherente".

Ayllón destacó que el PP no quiere que "un problema de este tipo oscurezca la forma de gobernar el Congreso" y señaló que el PP ha actuado con "responsabilidad" al permitir que la Mesa adoptase por unanimidad su decisión de revocar la resolución que adoptó el pasado 4 de noviembre.

Contenido patrocinado