El PP advierte a Llop: "Su vida útil al frente del Ministerio está completamente agotada"

La ministra culpa al PP de que su bloqueo a la renovación del CGPJ esté afectando a la reputación internacional del país

763290.1.260.149.20230426111101
Vídeo de la noticia
La ministra de Justicia, Pilar Llop, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 26 de abril de 2023, en Madrid (España). Durante la sesión de control al Gobierno, se formulan preguntas relacionadas con el ce - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 abril 2023 11:36

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Miguel Ángel Jerez ha señalado este miércoles que la ministra de Justicia, Pilar Llop, "ya no sirve" para el cargo que ostenta dado que tiene al sector en su contra, y ha advertido que "su vida útil al frente del Ministerio está completamente agotada".

El PP ha aprovechado una pregunta a Llop durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso relativa a la ley de vivienda para hacer mención a la presión que desde los sindicatos de funcionarios y desde las asociaciones de jueces y fiscales están llevando a cabo estos días para reivindicar subidas salariales, y ha criticado la respuesta a esta crisis por parte de Llop señalando que "todo le viene grande".

"Tienen a la Justicia revuelta, a todos los compañeros contra usted y los sindicatos piden su dimisión", ha indicado Jerez, ante lo que la ministra ha respondido en su turno criticando a los 'populares' de nuevo porque llevan más de 1.600 días "incumpliendo la Constitución" por bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, Llop ha resaltado en el Hemiciclo que "nunca se ha hecho tanto en materia de Justicia como con este Gobierno" y ha mencionado el acuerdo alcanzado con los sindicatos en diciembre de 2021 y que supuso una inversión de 40 millones de euros, o el "gran acuerdo" con los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs).

Sobre los conflictos laborales abiertos ahora con los funcionarios, que piden un aumento en sus retribuciones, y con los jueces y fiscales, ha señalado que siguen dialogando y que "el Gobierno está abierto a las reivindicaciones del sector Justicia".

LAS CRÍTICAS POR LA FERIA DE ABRIL

Una vez finalizada su intervención, en los pasillos del Congreso la ministra ha atendido a los medios que le han preguntado por las duras críticas recibidas por su asistencia a la Feria de Abril cuando su equipo estaba negociando con el comité de huelga de los sindicatos de funcionarios.

Llop ha respondido que entiende que puede recibir críticas porque está "expuesta", pero ha añadido que está por encima y que sigue a lo suyo, "que es potenciar el sistema público de Justicia y seguir negociando con todos los profesionales".

Sobre esa negociación, ha reiterado que nunca se ha hecho tanto en materia de Justicia y ha vuelto a atacar el bloqueo del PP en el CGPJ añadiendo que esto "causa daño a la reputación internacional" del país.

"Antes otros países miraban a España cuando buscaban proyectos de transformación de sistemas judiciales. Jueces y fiscales (...) viajaban a enseñar nuestro sistema, cómo habíamos resuelto en la Transición y en la Democracia un órgano que pudiera garantizar la independencia judicial. Ahora no nos quieren ni ver en el extranjero", ha lamentado.

Por otro lado, ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno por llevar a cabo un plan de infraestructuras "como nunca antes" para el sector Justicia que comprende varios campus de la Justicia, y ha recalcado que se está ante un proceso de gran transformación del sistema que sienta las bases para un servicio "ágil, eficiente y de calidad". "Pero el PP siempre poniendo palos en las ruedas", ha lamentado.

LA LEY DEL SÍ ES SÍ

Sobre la reforma que este mismo miércoles se vota en el Senado sobre la conocida como 'ley del sí es sí', Llop ha apuntado que su departamento ha estado involucrado en la reforma de la norma porque hacía falta una respuesta del Gobierno a las víctimas.

"Sabemos que las revisiones seguirán produciéndose, no se frena con esta reforma, tampoco los hechos que se han producido bajo su vigencia, pero de ahora en adelante los delitos tendrán una pena adecuada a la gravedad de los hechos", ha explicado, para subrayar que el objetivo era "blindar los derechos y la libertad" de las víctimas.

Sobre la falta de acuerdo con Igualdad para esa reforma, ha apuntado que quien trabaja en política cree "en la política de verdad, no en la pequeña" y si no es posible el acuerdo "para eso están el numero de escaños a la hora de aprobar una norma".

Con todo, ha abogado por pasar página porque "lo importantes es que hay una respuesta a las víctimas" por parte de los grupos del Parlamento y del Gobierno, y ha añadido que ahora toca "aplicar las muy buenas medidas que establece la 'ley del sí es sí', que es una muy buena ley en esos aspectos".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado