PP advierte al PNV de que "toma nota" de su postura en Álava y que "actuará en consecuencia" en Vizcaya y el Parlamento

Iñaki Oyarazabal
TAREK/PP
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 12:17

Acusa a un PSE con dirigentes "desnortados" de carecer de "palabra" y de actuar con "poca coherencia y escrúpulos"


BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, advierte al PNV de que "toma nota" de su postura respecto al presupuesto en Álava y señala de que "actuará en consecuencia", tanto en Vizcaya y como en el Parlamento vasco. También arremete contra la actitud, durante la tramitación de las Cuentas de Guipúzcoa y Álava, de los dirigentes de un PSE-EE "desnortado", a los que ha acusado de carecer de "palabra" y actuar con "poca coherencia y escrúpulos".

El pacto alcanzado entre Bildu y el PSE permitió aprobar los presupuestos en Guipúzcoa y tumbar los de Álava, territorio en el que el PNV se abstuvo. El diputado general alavés, Javier de Andrés, se ha visto obligado a prorrogar las Cuentas.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente del PP vasco ha afirmado que su formación no tiene decidida todavía su postura respecto a los Presupuestos de Vizcaya.

Sin embargo, ha advertido de que, "a partir de la decisión que tomó el PNV en Álava", los populares han convocado un comité ejecutivo para el próximo viernes en el que analizarán "la nueva situación y tomar buena nota de lo que han hecho PNV y PSE y actuar en consecuencia".

Oyarzábal ha censurado que, "a pocas horas" de la llegada de Iñigo Urkullu a Lehendakaritza, haya dado "la primera en la frente, incumple su primer compromiso", en alusión a "facilitar que las principales instituciones de Euskadi tuviesen presupuestos", por considerarlos un instrumento "vital para poder acometer con expectativas de éxito la recuperación en 2013".

"En vez de facilitar los presupuestos, ante la unión del PSE con Bildu para impedir los Presupuestos en Álava, el PNV se ha sumado y no los ha facilitado", ha recordado.

Por ello, ha manifestado que su partido se encuentra "libre de todo compromiso" y actuará "en consecuencia", por lo que, "seguramente, esto va a dificultar el entendimiento en Vizcaya y en el parlamento vasco".

ACUERDOS

El secretario general del PP vasco ha asegurado que hubo un intento de negociar las Cuentas alavesas con el PNV, con conversaciones y un acuerdo sobre la aceptación de las propuestas que "puso encima de la mesa". "Se las aceptamos, habíamos aceptado cuáles era esos compromisos, y resulta que el PNV ha permitido que PSE y Bildu se unan para tumbar esos presupuestos", ha recordado.

Para Oyarzábal, la actitud de los nacionalistas "ha sido un ejercicio de irresponsabilidad y, seguramente, les ha dado vértigo". En su opinión, es de "muy poca valentía" actuar de esta manera porque, "si han pactado y tienen un compromiso para que Álava tenga cuentas, lo que no tiene sentido es que se plieguen a ese pacto PSE-Bildu".

A juicio del dirigente del PP vasco, los nacionalistas "no se atrevieron a adoptar una posición responsable y trataron de justificarlo", mostrando su disposición a "arrimar el hombre en próximos meses".

"Tenían que haber demostrado un poco más ayer. Nosotros hemos tomado buena nota y, seguramente, vamos a responder en Vizcaya de la misma manera, y en el Parlamento vasco no vamos a dar ningún cheque en blanco al PNV", ha señalado.

Ha puntualizado, respecto a Vizcaya que carecen de "ningún compromiso" para "facilitar los presupuestos", por lo que ante las enmiendas presentadas y las condiciones planteadas, aguardarán a la respuesta. "Porque, seguramente, si no, no garantizaremos los Presupuestos vizcaínos. Podemos votar que no, o abstenernos. Esas cosas pasan", ha dicho.

Oyarzábal ha indicado que "no va a pedir acuerdos y consensos donde se Gobierno" y cuando "toca demostrar que tiene palabras y apoyar a otros en otras instituciones, ponerse de perfil y dices que la cosa no va contigo".

El líder del PP vasco ha aclarado, además, que con la prórroga de las Cuentas de Alava "no se fastidió al PP" sino que "se puso en dificultades a las dificultades alavesas", lo que significa que "se actuó en contra de los intereses de sus ciudadanos".

"NO TIENE NOMBRE"

Oyarzábal ha sido especialmente crítico con el PSE, cuya actitud, en su opinión, "no tiene nombre". "Primero que no tienen palabra, segundo, que les da lo mismo decir una cosa y la contraria, porque allí donde decían hace años que es importante que las instituciones cuenten con presupuestos, hoy lo que han demostrado es muy poca coherencia, muy pocos escrúpulos", ha dicho. En su opinión, los socialistas están "desnortados" y tienen en Álava "unos dirigentes que no están a la altura".

La actuación del PSE respecto a las Cuentas de Álava (donde se opuso) y Guipúzcoa (con el apoyo a Bildu) "retratan muy bien el momento del Partido Socialista en Euskadi", con unos dirigentes que "no saben por dónde ir, no saben si decir una cosa o la contraria", lo que "estará desconcertando mucho a sus electores".

"Que en Guipúzcoa se estén dedicando a sostener las políticas de Bildu para subir los impuestos, etc. y en Álava actuando con una enorme deslealtad, tratando de poner palos en las ruedas de las instituciones alavesas, haciendo una oposición obstruccionista, denota una enorme irresponsabilidad, en un momento tan grave para la economía vasca", ha insistido.