Actualizado 02/04/2008 12:34 CET

PP advierte al PSOE de que "no se puede pactar con aquellos que toleran que ETA esté en los ayuntamientos"

Avisa al PNV de que "algún día tendrá que explicar porque no ha colaborado en la derrota de ETA"

VITORIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Ponencia de víctimas del Parlamento vasco, Santiago Abascal, advirtió hoy al PSOE de que "no se puede pactar ni llegar a acuerdos con aquellos que toleran que ETA esté en los ayuntamientos". Abascal reclamó a los socialistas que sean "consecuentes" ante la negativa del PNV a respaldar la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón, ya que "hoy no pueden rasgarse las vestiduras" por la actitud de ese partido "y mañana alcanzar un acuerdo" con él.

El parlamentario popular, que ofreció una rueda de prensa en la Cámara vasca, consideró que la decisión del PNV de no apoyar la propuesta para desbancar de la Alcaldía de Mondragón a Inocencia Galparsoro (ANV) por no condenar el asesinato de Isaías Carrasco es "especialmente sangrante" en un momento como el actual, cuando apenas faltan tres días para que el Parlamento descubra una placa en memoria del dirigente popular Gregorio Ordoñez, asesinado por ETA en 1995.

De todas formas, subrayó que la decisión del partido de Iñigo Urkullu "no es una cosa nueva", sino una demostración más de "la política del PNV y del nacionalismo en general hacia ETA y hacia sus víctimas".

Además, aseguró que el paso dado por el PNV no se puede separar de la labor de la Ponencia de víctimas, ante la que hoy comparecerá el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, quien, también hoy, presentará en la Cámara el Plan de educación en derechos humanos del Gobierno vasco, que tiene entre sus objetivos la deslegitimación del terrorismo.

Tras referirse a estos hechos y al homenaje del sábado a Gregorio Ordóñez, advirtió de que "no se puede hacer pucheros y lamentos al lado de las familias de las víctimas, y a la vez, dar un salvoconducto a ETA en los ayuntamientos". En opinión de Abascal, con su actitud, el PNV y del Gobierno autonómico "están poniendo una vela a Dios y otra al diablo". Por ese motivo, avisó de que "esto no es gratis y tendrá consecuencias", de forma que "algún día, el PNV tendrá que explicar porque no ha colaborado en la derrota de ETA".

El parlamentario del PP consideró "triste" el hecho de que ANV tenga presencia en los ayuntamientos, y, en referencia a la decisión de que algunas de sus listas pudieran concurrir a las pasadas elecciones municipales y forales, recordó que "podían no haber estado". "Hoy, la única solución para aquel fallo terrible, motivado por los compromisos del Partido Socialista, era la moción de censura", añadió.

MEDIDAS "AISLADAS"

De todas formas, consideró que este tipo de medidas no debe adoptarse de forma "aislada" y subrayó que debía haberse impulsado un proceso demociones de censura contra las alcaldías de ANV tras los asesinatos de los dos guardias civiles en Capbretón (Francia).

Abascal también se dirigió al PSOE, a quien advirtió de que "no se puede pactar ni llegar a acuerdos con aquellos que toleran que ETA esté en los ayuntamientos". "Hoy el Partido Socialista está muy afectado, muy indignado con la posición del PNV, y algunos se están rasgando las vestiduras, esperamos que esa indignación tenga consecuencias", explicó.

Ante esta situación reclamó a los socialistas que sean "consecuentes", ya que "hoy no puede mostrar un enfado desmesurado con el PNV y mañana alcanzar un acuerdo" con ese partido.