PP advierte de que "el punto de partida" para estar en la 'ponencia de libertad' es decir que "matar estuvo mal"

Actualizado: sábado, 3 octubre 2015 15:27

PNV cree que la IA "no se va a referir al pasado" mientras haya presos y EH Bildu insiste en que ya "rechaza todas las violencias"

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha advertido de que "el punto partida" para estar en la 'ponencia de libertad y convivencia' que su partido pretende que se cree en el Parlamento vasco, es el reconocimiento de que "matar estuvo mal", algo que la izquierda abertzale "no se digna" en decir.

Por su parte, el portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, se ha mostrado convencido de que la izquierda abertzale "no se va a referir al pasado" mientras tenga a "sus presos en las cárceles", y el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha afirmado que la coalición ya "rechaza todas las violencias" y ha advertido de que "nadie condicionará" su trabajo y recorrido. Por su parte, la representante del PSE-EE Miren Gallastegui ha recordado que ya existe una ponencia de paz y convivencia, que podría proseguir su actividad si la izquierda abertzale asume, de una vez, 'el suelo ético'.

En la tertulia del Parlamento de las Ondas de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se han analizado las palabras de este viernes de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, en las que consideró "importantes" las declaraciones de EH Bildu sobre la violencia en las últimas semanas y planteó constituir la nueva ponencia "de libertad y convivencia' para favorecer en entendimientos entre todos, "sobre todo, entre los que más distanciados" se encuentran.

Laura Garrido ha asegurado que Quiroga "quiso dejar muy claro" en el Parlamento vasco que, "más allá de palabrería, hay que seguir pidiendo y mantener ese nivel de exigencia con quien, a día de hoy, no ha condenado la violencia de ETA y terrorista" para que "la rechacen de forma nítida".

"Y lo que ayer quiso evidenciar la presidenta del PP vasco es un hecho, y es que la estrategia del lehendakari, que nos planteaba como uno de los ejes fundamentales, la paz y la convivencia, y sobre todo el impulso de toda esta materia con la ponencia que está en el Parlamento vasco, ha fracasado", ha indicado.

Por ello, ha señalado que los populares plantean una nueva ponencia, ya que "la actual está muerta", en la que se consiga, "de una vez por todas, que EH Bildu esté ahí y que, de una vez por todas, acepte ese mínimo suelo ético que se acordó entre todos la legislatura pasada".

En este sentido, ha dicho que ahora existe "una oportunidad de conseguirlo, pero manteniendo la exigencia". "Es necesario que esa ponencia tenga ese punto de partida, que se reconozca, por aquellos que todavía no lo han reconocido, que matar estuvo mal", ha añadido.

A su juicio, éste "es un paso absolutamente necesario" a conseguir por parte de la izquierda abertzale. "Nosotros estamos abiertos al acuerdo. Estamos hablando de que todas las violencias están mal, que la violencia no tiene sentido nunca, ni antes ni ahora ni nunca, y estamos hablando de poder estar en una ponencia todos, pero, para eso, tendrán que venir a la ponencia aquellos que no quieren estar en la ponencia porque no se dignan a condenar el terrorismo de ETA y a pasar esa página", ha manifestado.

En este sentido, ha defendido "la necesidad de un nuevo punto de encuentro", pero ha apuntado que, "para estar en él, es inexcusable que EH Bildu condene el terrorismo de la banda. Por ello, ha reclamado "menos palabrería y más hechos".

PRESOS

Por su parte, Joseba Egibar, ha considerado que la izquierda abertzale "no se va a referir al pasado" si tiene "a sus presos en las cárceles", Además, ha apuntado que, aunque su posición política "a futuro es impecable", ha afirmado que hay "un relato vivo".

Asimismo, ha apuntado que Arantza Quiroga, en primer lugar, "abrió una puerta al diálogo también con EH Bildu", y cuando el lehendakari, Iñigo Urkullu, se mostró "receptivo a esa nueva o diferente posición del PP", la presidenta del PP vasco "recogió las redes y volvió a su discurso tradicional". En este sentido, ha afirmado que el PNV se quedó "con la insatisfacción" de que Quiroga "plegara velas".

Sobre las palabras de dirigentes de EH Bildu sobre que la violencia "es perniciosa", ha precisado que eso no sólo debe ser "aplicable" al presente, y al futuro, sino también al pasado. A su juicio, ésa sería "la línea de avance" para "nuevos espacios de encuentro entre diferentes fuerzas políticas".

"SUPRESIÓN DE TODAS LAS VIOLENCIAS"

Oskar Matute ha asegurado que EH Bildu "está dispuesta a sentarse en todos los espacios". "Si algo ha marcado la actitud política de EH ha sido la de un camino unilateral, no condicionado, pero, desde luego, claramente a favor de la supresión de todas las violencias y de generar escenarios de convivencia y de clima, haciendo la autocrítica que haya que hacer, pero, desde luego, también señalando las carencias de otros y los déficits democráticos de otros que parece que otorgan carnés de demócratas cuando tienen mucho en el armario", ha manifestado.

En este sentido, ha considerado que a la coalición soberanista nadie le tiene que "dar 'placet' o entrada libre a ningún grupo de trabajo en el Parlamento" porque su posibilidad y capacidad para estar en cualquier foro parlamentario se los dan "los ciudadanos y con mucha más fuerza que al PP".

Además, ha señalado que desconoce si las declaraciones de Arantza Quiroga responden a "la necesidad de ofrecer otros perfiles en el País Vasco" porque, si no, tanto en Cataluña como en Euskadi "van a pintar menos que un cero a la izquierda o tienen que ver con una reflexión sesuda".

Matute ha asegurado que a ellos eso les da "igual" porque, "con independencia de lo que diga el PP", seguirán "haciendo todo lo que esté en su mano para alcanzar escenarios de reconciliación, de paz justa y, desde luego, de memoria, respeto y reparación para con todas las víctimas".

Además, ha destacado que este viernes se produjo en el Parlamento "un cambio de papeles" entre el PP y el PNV. "Frente a una lectura más abierta de explorar vías de acuerdo o de recorrido entre diferentes opciones políticas, algunas antagónicas, como el PP y EH Bildu, lanzada por Quiroga, nos encontramos al portavoz del Gobierno vasco haciendo el papel habitual del PP, diciendo eso de 'no es suficiente'", ha dicho.

En todo caso, ha aseverado que "no condicionarán la acción política de EH Bildu" que mantiene "una apuesta sincera y comprometida por la búsqueda de un escenario de paz definitivo".

"La posición de EH Bildu es nítida de rechazo a todas las violencias que puedan existir en este país y de contribución y trabajo activo para que no pueda existir ninguna a futuro. Ése es nuestro trabajo, nuestro cometido y responsabilidad. EH Bildu va a tener su propio recorrido, que lo marcamos sus militantes. No nos los va a marcar el ministro del Interior ni nadie por mucha amenaza que profiera", ha indicado.

PONENCIA DE PAZ Y CONVIVENCIA

La parlamentaria del PSE-EE Miren Gallastegui ha recordado que ya existe una ponencia de paz y convivencia, cuya creación fue propuesta por los socialistas y en la que se mantuvieron hasta que constataron "que allí se sentaba quien, de entrada, no asumía la base mínima para trabajar y avanzar, como es el suelo ético, que es irrenunciable".

En su opinión, "no se dan las circunstancias necesarias para poder seguir avanzando en materia de convivencia", si la coalición no dice que "matar estuvo mal, que nadie nunca debió matar, secuestrar, extorsionar, causar estragos, lesiones, amenazar, ni romper la convivencia para imponer un proyecto político ni por razón de Estado". Tras admitir que la izquierda abertzale "ha evolucionado", ha indicado que ese "avance todavía no es suficiente".

Por último, ha asegurado que "es innecesario crear una nueva ponencia" porque se podría activar la ponencia de paz y convivencia en el momento en el que EH Bildu reconozca que "matar estuvo mal".

Leer más acerca de: