PP advierte que rechazará la vía de la insularidad si no permite cuantificar los 3.000 millones de euros en inversiones

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 17:46

PALMA DE MALLORCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP por Baleares en el Congreso de los Diputados, María Salom, advirtió hoy que su grupo no aceptará la vía de la insularidad propuesta por el PSOE si la fórmula no permite cuantificar los 3.000 millones de euros a los que, según el Govern, asciende el déficit histórico en materia de inversiones que acumula el Estado en Baleares.

En declaraciones a Europa Press, Salom indicó que si bien no es necesario que aparezca la cifra explícita de 3.000 millones de euros en el Estatut, es "imprescindible que figure de forma transparente y concreta el compromiso del Estado para que las islas reciban esta cantidad". Así, pese a no haberse leído todavía la propuesta del PSOE, Salom reiteró que ésta "debe reflejar de forma muy clara que Baleres perecibirá esa cantidad" para que el PP dé su visto bueno.

"Si sólo dice que el archipiélago recibirá inversiones en compensación por la insularidad sin especificar un sistema que permita cuantificarlas, entonces la propuesta no querrá decir nada", afirmó Salom, que se mostró muy crítica con la séptima prórroga solicitada por el PSIB y que retrasará una semana más la tramitación del Estatut en el Congreso.

En este sentido, Salom indicó que el PP está preparado para presentar sus enmiendas -la más importante será la de un nuevo Régimen Especial para Baleares (REB)-, y de esta forma, instó al PSOE a que presente las suyas y que, en todo caso, "aquellas cuestiones en las que no haya acuerdo sean debatidas en Ponencia", indicó. Además, estimó que la explicación del PSOE de alargar las enmiendas para alcanzar un mayor consenso con el PP no justifica el retraso en la tramitación.

"En el PSOE existen desavenencias internas que están retrasando el trámite estatutario y además (el líder del PSIB) Antich no es capaz de conservar en Madrid el acuerdo que su partido alcanzó con el PP en Baleares", aseveró la diputada, para quien el "único responsable" en la dilación del Estatut es el Grupo Socialista. "Que no busque excusas, porque hoy mismo el PP está en condiciones de presentar sus enmiendas", insistió.

Finalmente subrayó que al PP le "da igual la fórmula" mientras la cantidad en cuestión esté representada por el déficit histórico que acumula Baleares. Dijo que hasta la fecha todas las propuestas que han recibido son "inconcretas, filosóficas y etéreas" y confió en que la vía anunciada hoy a los medios por Antich "no sea igual de imprecisa".