El PP advierte de que su respaldo al Gobierno terminaría si se intenta avanzar fuera del Pacto Antiterrorista

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:20


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga (en la imagen), advirtió hoy de que el "respaldo" de esta formación al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "terminaría" si "se llegase a tratar de avanzar fuera" del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo. En este supuesto, "desde luego ahí terminaría el respaldo" del PP, afirmó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Elorriaga explicó que tras el anuncio de alto el fuego permanente anunciado por ETA el pasado 22 de marzo, el PP, que es un "partido responsable lo que no podía hacer y lo que está intentando hacer es (...) dejar momentáneamente a un lado las discrepancias e intentar respaldar al Gobierno en lo que sea posible dentro de los marcos" a los que el PP cree estar vinculado y que piensa que comparte "la inmensa mayoría de los españoles".

"Ahí vamos a permanecer mientras dure esta situación sin ninguna duda", aseveró, aunque remarcó que este respaldo al Gobierno es para "terminar definitivamente con ETA, dentro de unas bases que están perfectamente determinadas por el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".

Por otra parte, Elorriaga consideró que el papel del Gobierno vasco en el proceso que se inicie a partir de ahora debe centrarse en "respaldar al Gobierno de la nación", de quien "se espera que gestione el proyecto". Al lehendakari Juan José Ibarretxe le recomendó "sosiego, tranquilidad", así como "coadyuvar a través de las fuerzas de seguridad que dependen del Gobierno vasco y de su función institucional como presidente de una Comunidad Autónoma (...) a la buena marcha de las cosas, pero no intentar recobrar o tomar un protagonismo que no le corresponde".

GALLARDÓN

Preguntado por la posibilidad de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, figure en la lista del PP al Congreso por Madrid, contestó que el regidor madrileño es un "sólido" miembro del PP "que en cualquier lugar que esté hará un buen papel".

"Igual que pasa con Bono o con Rodríguez Ibarra siempre son de los políticos más valorados porque tienen una característica transversal", explicó, que consiste en que además de ser valorado por los miembros de su propio partido "tiene una buena imagen entre los votantes que no le van a votar y elimina un poco las asperezas" que producen otros miembros en los partidos adversarios.