PP advierte a Urkullu de que la reforma para que los exiliados voten en las autonómicas "se va a hacer le guste o no"

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 junio 2012 19:28

Basagoiti acusa al dirigente jeltzale de estar "más preocupado por recoger las nueces del árbol que de que podamos convivir"


BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha acusado al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, de estar "más preocupado por recoger las nueces del árbol, que de que podamos convivir" y le ha advertido de que la reforma que planea el Gobierno central para que los exiliados a causa de ETA puedan votar en las elecciones autonómicas "se va a hacer, le guste o no, porque es una cuestión de justicia, de equidad y de restituir cicatrices".

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti ha pedido al dirigente jeltzale que "se tranquilice" y ha considerado que con sus declaraciones de este sábado, en las que ha calificado de "mezquino" el intento del Gobierno central de "manipular el censo electoral", Urkullu demuestra que está "muy cómodo en que no todos hayamos tenido las mismas oportunidades con la depuración del censo que ha hecho ETA".

A juicio de Basagoiti, "el nerviosismo" que está demostrando el presidente del PNV, con "manifestaciones continuas y permanentes", además de ser "coincidente con las declaraciones de Batasuna", demuestra que está "más preocupado por recoger las nueces del árbol que porque podamos convivir".

"Le pido que se tranquilice y le digo que la reforma se va a hacer, le guste o no, porque es una cuestión de justicia, de equidad y de restituir las cicatrices hechas por ETA después de tantos años", ha remarcado.

Para Basagoiti, es "absolutamente real" que hay mucha gente que se ha marchado fuera del País Vasco en los últimos años "por la presión de ETA" y ha subrayado que "lo que no puede ser es que alguien de un partido democrático se niegue a que esto se restituya, se arregle y equilibre, después de que la banda intentó que las cosas no fueran de esta manera".

Asimismo, y respondiendo a la acusación de Urkullu de que se está "manipulando a las víctimas", el dirigente del PP ha indicado que "el único que está manipulado es el censo de localidades vascas, después de 30 años en democracia en que se asesinaba a los que no eran nacionalistas".

"Lo que demuestra Urkullu es que está muy cómodo en que no todos hayamos tenido las mismas oportunidades con la depuración del censo que ha hecho ETA", ha indicado, para añadir que el líder jeltzale padece "histeria con esta cuestión".