El PP advierte a Zarrías de que una ley de gobierno local sin reformar la financiación no tiene "ninguna viabilidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 13:31

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Política Autonómica y Local del Partido Popular (PP), Juan Manuel Moreno, ha advertido este jueves al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que elaborar una nueva ley de gobierno local sin reformar la financiación de los ayuntamientos no tiene "ninguna viabilidad".

Zarrías avanzó este miércoles que la semana que viene comenzarán los contactos con los grupos parlamentarios para elaborar una nueva ley de gobierno local y que el Consejo de Ministros aprobará el texto el próximo mes de marzo. Sin embargo, insistió en que el momento actual de crisis económica no es el adecuado para reformar la financiación.

Moreno ha explicado a Europa Press que el PP está dispuesto a negociar una reforma de la actual Ley de Bases de Régimen Local, pero que uno de los "requisitos" que debe tener es que vaya acompañada de una nueva ley de financiación "justa y transparente" para las administraciones locales.

A su juicio, si una norma no va unida a la otra, elaborar una de gobierno local en solitario es "un absurdo", además de una "medida electoralista" de cara a los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2011, si bien ha dejado claro que cuando el Gobierno les envíe el borrador de la ley el PP la estudiará.

La pasada primavera, cuando el Ministerio de Política Territorial entregó un borrador para reformar esta norma, los 'populares' contestaron con una serie de propuestas en las que incluyeron la exigencia de redactar también el borrador de la nueva financiación local.

LEY UNIFORME PARA TODA ESPAÑA

Otro de los requisitos que ha pedido ahora Moreno en el borrador de la futura ley de gobierno local es que respete el "modelo constitucional" y sea "uniforme" para el conjunto de España, es decir, que no haya "17 versiones", una por cada comunidad autónoma.

En cualquier caso, el dirigente 'popular' ha dicho que no se cree "absolutamente nada" de los anuncios del Gobierno, tras lo cual ha acusado al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de "mentir" en su investidura en 2008, cuando prometió que la ley de financiación local se aprobaría al mismo tiempo que la autonómica, la cual salió adelante finalmente el año pasado.

También ha recordado al Ejecutivo que "ha incumplido los mandatos" del Congreso de los Diputados, que este año ha aprobado hasta en tres ocasiones sendas mociones que pedían la presentación de un proyecto de ley de financiación de ayuntamientos antes del pasado mes de julio.

Contenido patrocinado