Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 14:52

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha recriminado este martes a ERC y PdeCAT que soliciten la comparecencia en el Pleno del Congreso del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para explicar la aplicación del artículo 155 de la Constitución cuando él ya acude con frecuencia a la Cámara Baja para hablar sobre Cataluña y en cambio el presidente Carles Puigdemont lleva semanas sin someterse al "control político".

Así se ha pronunciado, en una rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, después de que esas dos formaciones catalanas hayan anunciado que van a registrar una petición conjunta de comparecencia del presidente del Gobierno para que informe del uso "inconstitucional" del artículo 155.

"Algunas veces me sorprende la incapacidad de algunos para saber qué es lo que sucede en esta Cámara", ha enfatizado Hernando, tras recordar que Rajoy compareció recientemente ante el Pleno para debatir con los grupos parlamentarios sobre Cataluña y acude a la sesión de control cada semana. De hecho, ha dicho que este miércoles responderá a una pregunta de ERC.

INCAPACES DE CUMPLIR EN BARCELONA LO QUE PIDEN EN MADRID

Dicho esto, Hernando ha dicho que a él lo que le gustaría es que igual que Rajoy acude al Congreso, "también en Cataluña el Parlament pudiera reunirse para tener sesiones normales conforme a lo quemar marca el propio reglamento para someterse al control político". "Es que tienen cerrado el Parlament para sesiones ordinarias desde hace dos meses y medio. Piden a los demás lo que ellos son incapaces de cumplir", ha indicado.

En este punto, ha llamado a las autoridades catalanas a restablecer la legalidad en Cataluña y recuperar el funcionamiento "ordenado" del Parlament, asumiendo las "responsabilidades" por haber tenido que asistir a sesiones plenarias tan "impresentables" como las que se produjeron los días 6 y 7 de septiembre, donde "no se dejó hablar a la oposición" y se intentó aprobar "un nuevo modelo territorial para España" y el "descuartelamiento de la nación por una banda de ilustrados".

Más noticias