PP afirma que Chaves y PSOE han "perdido interés" por el Estatuto porque ya no es "arma arrojadiza" contra los populares

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 12:26

Sanz exige a Chaves que acuerde ya con los partidos actos de difusión del texto si quiere que haya participación en el referéndum

SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PP-A consideró hoy que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el PSOE han "perdido interés" por el nuevo Estatuto de Autonomía porque ya no lo pueden utilizar como un "arma arrojadiza" ni como parte de su "estrategia trampa" contra el Partido Popular, que ha respaldado el texto en las Cortes Generales. Además, exigió a Chaves que acuerde ya con los partidos una serie de actos para difundir el Estatuto si quiere que haya una importante participación en el referéndum que está previsto para febrero de 2007.

En una entrevista concedida a Europa Press, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, lamentó la "dejación de responsabilidades" de la que está haciendo gala el Ejecutivo de Chaves, ya que parece como si los socialistas no creyeran ya en el "hijo que hemos elaborado juntos". A su juicio, no se puede entender que el PSOE pretenda que el nuevo Estatuto, prácticamente, pase "desapercibido" para los andaluces, ya que el Gobierno autonómico está siendo totalmente "irresponsable", por cuanto no está volcado en explicar el nuevo texto con campañas de información ni en promover debates en Canal Sur.

En este momento, según apuntó, parece que el PSOE tiene una "clara falta de convicción" en el Estatuto de Autonomía que ha elaborado, quizá porque creía que el citado texto debía ser una "estrategia trampa para el PP, que no le ha salido bien; porque quiso reeditar un 28F, 25 años después, que tampoco le ha salido bien; porque no ha podido reeditar modelos estatutarios ajenos a Andalucía, o quizás porque creía que el PP iba a salir claramente desgastado del consenso, algo que tampoco le ha salido bien".

"Parece ahora que Chaves está más arrepentido del consenso que a favor del mismo", indicó Sanz, que apuntó que eso se deduce de su "falta de compromiso y de convicción", al tiempo que se preguntó a qué espera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar del acuerdo sobre el texto andaluz.

Quiso dejar claro que, en modo alguno, se podrá culpar al PP de unos resultados de baja participación en el referéndum de ratificación del nuevo Estatuto de Autonomía, previsto para febrero, toda vez que los populares, a diferencia de la Junta y el PSOE, están llevando a cabo una intensa campaña, en medios de comunicación y mediante actos públicos, para dar a conocer a los andaluces el acuerdo alcanzado, según explicó.

"El menos convencido del Estatuto parece --apuntó-- que es el PSOE, tal vez porque lo único que le importaba era una simple estrategia electoral para intentar excluir al PP". "Como no le ha salido bien, parece que ya no le interesa el Estatuto", sentenció Sanz, que exigió mucho "más activismo y compromiso en materia de información, documentación y explicación, así como de movilización" por parte del Ejecutivo de Chaves si de verdad quiere una buena participación en el referéndum.

Se mostró convencido de que la actitud del presidente del PP-A, Javier Arenas, y de los populares en relación con el nuevo Estatuto de Autonomía "ha descolocado" al PSOE, ya que de otra manera no se entiende la "retirada" de Chaves y de Rodríguez Zapatero en relación con el nuevo texto estatutario.

COMPROMISO INSTITUCIONAL

Acto seguido, Sanz reclamó un compromiso institucional, del Gobierno autonómico y los partidos políticos, para acercar el nuevo Estatuto de Autonomía a los andaluces, quienes, en este momento, siguen viendo el texto como "algo ajeno", ya que "ni lo conocen y creen que forma parte de la pelea política habitual".

Para el dirigente popular, si la gente no entiende que el nuevo Estatuto es una herramienta "útil para sus intereses, no va a haber participación en el referéndum", al tiempo que insistió en denunciar que es incomprensible la "falta de acción del Gobierno de Manuel Chaves, que está siendo un irresponsable".

De otro lado, manifestó que el comportamiento de Chaves en relación con la fecha del referéndum es la "antítesis de un Estatuto de primera", mientras dijo, respecto a este asunto, que está en "juego la dignidad de la propia autonomía y de los andaluces".

Antonio Sanz, que apuntó que el PP lidera en este momento en la comunidad el "andalucismo constitucional", afirmó que su partido ha logrado con el apoyo al nuevo Estatuto romper "estigmas del pasado" y ha demostrado que no tiene que recibir "lecciones de andalucismo de nadie" y que es una "fuerza sólida para el futuro" Gobierno de la comunidad. Dijo que, con el apoyo al nuevo texto, el PP ha abierto la "puerta definitiva para el cambio político en Andalucía".