El PP afirma que el refuerzo sanitario de este fin de semana en el centro de Matalascañas "ha sido insuficiente"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 14:58

HUELVA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), José Antonio Domínguez, aseguró hoy que el refuerzo sanitario experimentado en el centro de salud de la playa de Matalascañas este fin de semana "ha sido insuficiente para evitar sucesos como el fallecimiento de un hombre el fin de semana anterior".

En este sentido, Domínguez anunció, en rueda de prensa, que su grupo presentará una moción en el Ayuntamiento de Almonte para que éste "exija a la Junta el refuerzo adecuado de medios personales y materiales para garantizar la asistencia sanitaria en la playa de Matalascañas", que estimó que debe ser del doble de los nueve médicos que la Junta tiene previsto destinar a este centro de salud.

En este punto, aseguró que los refuerzos previstos por la Junta "sólo garantizan una atención de un médico por cada 20.000 habitantes, por lo que el PP exigirá que se aumenten los medios para alcanzar una atención de un médico por cada 10.000 habitantes".

El portavoz del PP en Almonte destacó que esta moción será presentada en todos los ayuntamientos de la comarca del Condado y en aquellos consistorios "que crean que sufren el mismo riesgo en la atención sanitaria" y añadió que las mociones "se acompañarán de una campaña informativa a los ciudadanos para dar a conocer la problemática y el riesgo que se padece en Matalascañas y El Rocío".

A su juicio, el problema de la falta de efectivos "es grave y no puntual", sobre lo que recordó que el PP "presenta mociones todos los años por la precaria asistencia sanitaria en la época estival en esta zona". Además, vaticinó que la Junta "volverá a incumplir este año porque en 2005, los refuerzos los hicieron profesionales ya contratados que iban a hacer horas extra a Matalascañas, con la consiguiente deficiencia en la atención sanitaria que esto conlleva".

Domínguez criticó que el alcalde de Almonte, Francisco Bella (PSOE), "esté escondido ante lo sucedido en Matalascañas", sobre lo que resaltó que "lo único que sabemos del delegado de Salud en Huelva, José Ramón Pozuelo, es una mentira sobre el tiempo que tardó en asistirse al hombre de 58 años que falleció de un infarto en el centro de salud de Matalascañas".

Sobre este caso, la familia del fallecido presentó el pasado 17 de junio --día de los hechos-- una denuncia ante la Guardia Civil, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que aseguró que la víctima "llegó al centro de salud a las 15.50 horas, llegando una ambulancia con una médico de guardia a las 16.25 horas, minutos antes de fallecer el enfermo".

La familia añade en su denuncia que la doctora del centro de salud que atendió a la víctima "contestó que no había médicos en el centro un 17 de junio por la dejadez del Servicio Andaluz de Salud" y aseguró que la propia facultativa "nos animó a presentar una denuncia tras quejarse de la impotencia que sufren los profesionales".

Contenido patrocinado