El PP de Albacete convoca una manifestación el 1 de marzo para exigir que el AVE pase por la ciudad

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 14:24

ALBACETE, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en Albacete, Juan Marcos Molina, explicó hoy que el próximo 1 de marzo de 2007 a las 20.00 horas, van a convocar una manifestación, previa autorización oficial, con salida desde el Altozano y llegada a las dependencias de la propia Subdelegación del Gobierno para pedir a las autoridades que el AVE pase por la ciudad.

En rueda de prensa, dijo que el objetivo de la marcha es "decirle a Zapatero, Barreda y Pérez Castell que no estamos dispuesto a que Albacete sufra un nuevo expolio con el AVE y para reivindicar la línea con Alicante-Murcia y Almería, que nos pertenece porque así se pactó y firmó en 2001, y, asimismo, para exigir que se lleve a cabo el proyecto de estación "Fluidos y Nodos" redactado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Albacete".

Molina recordó que en el año 2001 los albaceteños se manifestaron para reivindicar la opción AVE Sur para la ciudad, con una participación de más de 10.000 personas y que fue secundada por el Partido Popular.

"La opción AVE Sur suponía la más beneficiosa para toda la provincia ya que Albacete se integraba como estación principal en la línea Madrid-Valencia con el trazado Madrid-Alcázar de San Juan- Albacete-Valencia".

Sin embargo, lamentó el portavoz del PP, las instituciones locales, provinciales y regionales, entonces gobernadas por el PSOE, "traicionaron los intereses de Albacete y solicitaron formalmente al Gobierno central la opción Norte, que dejaba a nuestra ciudad como mero ramal desde Motilla del Palancar".

Molina manifestó que el Ayuntamiento de Albacete, encabezado por el socialista Manuel Pérez Castell, la Diputación Provincial, encabezada por el socialista Francisco Segovia, y la Junta de Comunidades, encabezada por el socialista Bono, "apoyaron a Cuenca en detrimento de Albacete, provocando con ello que el Gobierno central rechazara la opción Sur y se inclinara por la Norte".

Una decisión que, para el PP, "generó una deuda histórica con Albacete" y por la que la ciudad debe de ser recompensada y se le prometió, a través de un documento firmado en 2001 entre el Ministerio de Fomento y los presidentes autonómicos de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia, a que Albacete se integraría como estación principal en la línea AVE Albacete-Alicante-Murcia - Almería, para no deja de ser nudo de comunicaciones y que se construiría en la ciudad "la mejor estación AVE posible".

CAMBIO DE POSTURA.

Sin embargo, siguió diciendo Juan Marcos Molina, cuatro años después, José Luis Rodríguez Zapatero "ha decidido suprimir la línea AVE Albacete-Alicante-Murcia-Almería y, además, nos ha impuesto una estación AVE a través del proyecto "Vialia" donde priman los intereses económicos de la empresa promotora Riofisa sobre el interés general de la ciudad de Albacete".

Y, "desgraciadamente", añadió el portavoz 'popular', tanto el alcalde, Manuel Pérez Castell como el presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el presidente autonómico, José María Barreda, "callan y, con su incomprensible complacencia, consienten este nuevo atropello".

Respecto a la estación AVE Molina insistió en los argumentos que el PP viene defendiendo que entre otros son que se ha rechazado el proyecto "Fluidos y Nodos" del Colegio de Arquitectos de Albacete y se ha optado por el proyecto Vialia, de Adif, "cuyas consecuencias más negativas serán la construcción de una nueva galería comercial de 12.000 metros cuadrados"; los graves problemas de tráfico que se generarán en la zona, con un incremento de 1.500 vehículos diarios, y la no integración de la estación de autobuses dentro del propio edificio ferroviario".

En definitiva, acabó diciendo Molina, "nos quieren quitar la línea AVE con Alicante-Murcia y Almería y, para mayor agravio, si cabe, nos imponen un Centro Comercial con accesos a las vías del tren en lugar de una Estación AVE que responda a las necesidades e intereses de Albacete".