El PP alega el fomento de la participación para pedir la suspensión de la campaña de la Generalitat para el 1-N

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 15:54

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP alega en su recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) contra la campaña institucional de la Generalitat para las elecciones del 1 de noviembre que los anuncios y spots "influyen indubitadamente sobre los electores fomentando la participación" con "mensajes e imágenes subliminales a favor de la participación y de los logros del actual Gobierno de la Generalitat".

El recurso fue presentado anoche ante la Junta Electoral Central y reclama la suspensión de la campaña por "no estar ajustada a derecho". Según el PP catalán, la campaña "vulnera abiertamente" los principios de objetividad y neutralidad y, además de fomentar la participación, "influye en la orientación del sentido del voto de los electores".

Los populares citan la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y las instrucciones de la JEC de septiembre de 1999 y enero de 2005, esta con motivo del referéndum de la Constitución Europea, para sostener que la campaña de la Generalitat "ni es aséptica ni es neutra, ni es objetiva y está cargada de mensajes e imágenes subliminales a favor de la participación y los logros del actual gobierno de la Generalitat".

Como prueba, el PP señala el propio lema de la campaña, 'Te toca a ti', y la aparición de una mano introduciendo un voto, aunque no aparece una urna por ningún lado ni la palabra 'vota'.

También se sostiene que la campaña vulnera la ley catalana de publicidad institucional que establece el uso no partidista de las campañas institucionales y prohíbe estas campañas durante periodo electoral con el objetivo de no influir en el sentido del voto de los ciudadanos.