PP alerta del "cóctel mortal" que para el empleo suponen Ibarretxe y Zapatero y dice que Euskadi vive una doble crisis

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:18

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del País Vasco y candidato a lehendakari por su formación para las próximas elecciones autonómicas, Antonio Basagoiti, alertó hoy del "cóctel mortal" que para el empleo suponen Juan José Ibarretxe y José Luis Rodríguez Zapatero y se mostró convencido de que Euskadi "la crisis está multiplicada por dos, la nacional del empleo y la de la desestabilización de Ibarretxe"

En rueda de prensa en Bilbao para presentar la candidatura del PP vasco por Bizkaia que él mismo encabeza, Basagoiti aseguró que, en las próximas elecciones, "está en juego la economía, el empleo y ganar la crisis". "No son unas elecciones más -dijo- son unos comicios en los que ya hay más de 110.000 parados en el País Vasco, se teme por el bolsillo, por la continuidad, la hipoteca y por salir adelante".

Por esta causa, aseguró que las personas que integran las listas del PP son "los mejores candidatos y políticos para hacer frente a la crisis y conseguir que haya más empleo". "Porque forman parte de un partido que en las situaciones difíciles sabe mirar hacia delante y conseguir que la economía mejore", agregó.

En su opinión, los datos de la crisis en el ámbito estatal resultan "brutales", porque suponen "270 nuevos parados cada hora" y cuatro desempleados más por minuto". "Esto es lo que Zapatero negaba, negaba que venía la crisis, que venía el paro, que venían las complicaciones", explicó.

Además, propuso "un frente vasco por el empleo, contra la crisis y para que el País Vasco salga de la crisis". "Mientras Ibarretxe está en su frente de la independencia, de la negociación con ETA, mientras López está acomplejado con los frentes y diciendo que no quiere un frente con el PP, yo estoy en el frente por el empleo, contra la crisis, en el frente por el trabajo, en un frente vasco para salir todos de este atolladero", precisó.

Por esta causa, acusó al presidente del Gobienro central, José Luis Rodríguez zapatero, de "haber intentado engañar para ganar unas elecciones", de "haberla minimizado", de "hacer propaganda y no tomar ninguna medida eficaz", así como de "estar en el populismo y no en la solución de la economía".

"Acuso a Zapatero de ser un irresponsable contra la crisis, y digo más. El Gobierno Zapatero llegó a Moncloa diciendo que hace falta un Gobierno que no mienta, cuando no hace más que mentir con esta crisis", afirmó.

Tras asegurar que el país ya no necesita al Gobierno de Zapatero, afirmó que "menos hace falta que la economía vasca esté en manos de los manejos de una persona como Patxi López".

Basagoiti indicó que los datos referentes a la economía vasca son "incluso más dramáticos que los de la nacional" porque se ha llegado "al punto" en que cada día "315 ciudanos de Euskadi se van al desempleo" y ha aumentado el paro en la industria, "nuestro motor", en más de un 6 por ciento y la Comunidad autónoma vasca está "a la cabeza de las Comunidades que más empleo femenino están destruyendo".

Tras enumerar otros datos negativos, manifestó que si bien "acusa a Zapatero" por la crisis en el ámbito estatal, también acusa a Ibarretxe de "desestabilizar la economía vasca con sus propuestas independentistas y no ayudar a crear tranquilidad y paz en el país para que vengan inversores".

"Acuso que es un cóctel mortal para el empleo el del Ibarretxe independentista y Zapatero desastre económico. Los vascos padecen la crisis multiplicada por dos, la nacional del empleo y la de desestabilización de Ibarretxe", afirmó.

PROPUESTAS

El líder del PP vasco propuso, como alternativa, "medidas eficaces para salir de la crisis", además de "estabilidad, paz y convivencia" para hacer de Euskadi "un territorio atractivo para la inversión". Además, apostó por bajar los impuestos de las pymes y de las familias "para que haya más dinero para invertir y dinamizar la economía".

"Propongo austeridad, que nos apretemos el cinturón, también las administraciones, y no tiremos el dinero, como los 800 millones de euros de déficit de EITB en su gestión, propongo planes de choque e inversiones", enumeró.

Por esta causa, aseguró que "los vascos tienen la última palabra" puesto que "cuanto más PP haya en el Parlamento vasco, más probabilidades habrá de que la economía vaya bien, de aplicar las recetas adecuadas y de salir de la crisis".