El PP andaluz afirma que la "lección" del 28-F es el consenso de todos sobre el Estatuto frente a la "exclusión"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:13

Reclama a Chaves "dignidad" y "responsabilidad" para defender que los andaluces tengan los mismos derechos que el resto de españoles

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular, Antonio Sanz, manifestó hoy que la "lección" del 28 de febrero es lograr el "consenso de todos" en torno al nuevo Estatuto de Autonomía, frente a la "exclusión", mientras que reclamó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que tenga "dignidad" y "responsabilidad" para defender que los andaluces tengan los mismos derechos y oportunidades que el resto de españoles.

Sanz, que defendió ante el Pleno del Parlamento la posición del PP en el debate sobre la toma en consideración de la proposición de Ley de reforma del Estatuto, quiso dejar clara la apuesta de los populares por "el consenso", ya que el nuevo texto no puede tener "apellidos", ni ser de derechas o de izquierdas, sino "un Estatuto de todos". Así, en clara alusión al acuerdo entre PSOE e IU sobre la proposición de Ley, indicó que no es un camino acertado y positivo "afianzar pactos excluyentes", dejando fuera al partido que representa al 40 por ciento de los andaluces.

Sanz ofreció, "con toda sinceridad", lealtad, trabajo y compromiso con Andalucía, en el camino de la búsqueda del consenso, al tiempo que apeló a la "dignidad" de Chaves como andaluz y a su responsabilidad como presidente de la Junta para defender que los andaluces tengan garantizados los mismos derechos y oportunidades en un futuro que el resto de los españoles y encuentren ese marco en su nuevo Estatuto de Autonomía.

"Espero que en los próximos meses avancemos juntos en el objetivo común del consenso y nos acerquemos al imprescindible acuerdo que debe presidir el nuevo Estatuto", señaló Sanz, que justificó la abstención del PP ante la toma en consideración de la proposición de ley en que todavía hay muchas discrepancias, pero, al mismo tiempo, no quieren votar que "no" porque no están en contra de la reforma del Estatuto. Según apuntó, la abstención es un camino para el consenso y quiere ser un "sí' al final del proceso".

Durante su intervención, Sanz, que señaló que Andalucía no es una "isla" y que hablar de lo que ocurre en España en relación con el debate territorial también es hablar de lo que interesa a la comunidad autónoma, no evitó señalar que se echa de menos un presidente de la Junta que esté al frente de la defensa de los intereses andaluces, cuando "otros pretenden decidir, sin contar con nosotros, el futuro de Andalucía".

CONDENA AL AGRAVIO

En su opinión, nadie puede entender que Chaves haya fomentado "irresponsablemente un eje entre Cataluña y Andalucía que nos condena al agravio", o que aplauda el "premio a los más ricos en detrimento de los más pobres" y no defienda la "igualdad" de los andaluces ante el resto de españoles.

De igual manera, Antonio Sanz criticó que Chaves pretenda utilizar la reforma del Estatuto como "coartada de los que quieren acumular poder, dinero o derechos a costa de los demás", creando comunidades "de primera y condenándonos a los demás a ser comunidades de segunda".

Para el portavoz popular, el nuevo Estatuto de Cataluña que en este momento hay sobre la mesa puede ser un "gran handicap para el cumplimiento del Estatuto andaluz que estamos elaborando". Según insistió, la "tibieza, la pasividad y la sumisión" con la que actúa el Gobierno andaluz y su presidente "perjudica a Andalucía", por lo que pidió a Chaves que cambie su actitud y opte por la comunidad andaluza, que es el "verdadero camino del consenso en el que nos vamos a encontrar todos".

En cuanto a los 181 votos particulares que el PP ha planteado a la proposición de Ley de reforma del Estatuto, Antonio Sanz manifestó que son una "aportación positiva al consenso" y una "puerta para el diálogo".