PP andaluz pedirá un plan urgente de inversión en carreteras costeras para evitar el "turismo de atascos"

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 16:44

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP reclamará en el Parlamento andaluz la puesta en marcha de un plan urgente de inversión en carreteras costeras, que suponga la ejecución de 28 infraestructuras fundamentales, y que ponga fin al "turismo de atascos" que miles de ciudadanos tienen que vivir todos los veranos por las importantes retenciones que se producen en vías de acceso o salida a municipios de la costa.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó hoy en rueda de prensa que este año se ha vuelto a vivir un "verano de atascos en todo el litoral andaluz", con "embudos permanentes" en accesos a los municipios de playa, por la falta de infraestructuras adecuadas, ya que, en muchos casos, se han paralizado inversiones previstas en carreteras debido a estos momentos de crisis económica.

No obstante, el dirigente popular manifestó que esta situación "viene de largo" puesto que el Gobierno autonómico "tiene paralizado", desde hace dos años, el Plan de Infraestructuras del Transporte de Andalucía (Pista), que, pese a tener una vigencia desde el año 2007 a 2015, no se pondrá en marcha, con toda probabilidad, hasta el próximo ejercicio. "El PSOE se come dos años por la cara", apuntó Sanz.

El PP reclamará la incorporación de los partidos de la oposición a la comisión de seguimiento y evaluación del Pista, mientras criticó que se hayan marchado del Gobierno andaluz dos consejeras de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez y Mar Moreno, sin haber realizado un balance del mismo.

Los puntos "negros" en las carreteras de Andalucía en cuanto a los importantes atascos que en ellas se producen, según explicó Sanz, están en el peaje de la AP-4 (Sevilla-Cádiz) o en la A-49 (Sevilla-Huelva), entre otras vías. Reprochó al PSOE que ayer rechazara en el Parlamento una iniciativa del PP pidiendo la supresión del peaje que se mantiene en la autopista a Cádiz, a la altura de Las Cabezas de San Juan (Sevilla).

En cuanto a la A-49, dijo que son constantes los atascos, de hasta 15 kilómetros, en esa vía, y planteó como soluciones la construcción de la autovía entre Cádiz y Huelva y un tercer carril permanente en la A-49 desde Sevilla a Huelva. Criticó además que las actuaciones previstas para los accesos a las playas en la provincia de Huelva llevan un retraso de hasta ocho años, al tiempo que demandó un nuevo puente sobre el río Odiel.

Aludió también a las situaciones tan "esperpénticas" que se dan en la autovía Granada-Motril, con "retenciones de hasta cuatro horas" o en la A-7, a la altura de Málaga, con retenciones de hasta 10 kilómetros. Sanz también mencionó, en lo que respecta a la provincia de Cádiz, los "embudos" que se producen en Tarifa y Algeciras y reclamó el tercer carril en la conexión entre esta última ciudad y San Roque.

Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, manifestó que la Junta, con el Pista, vuelve a ofrecer a los andaluces un "auténtico camelo" porque "no están garantizadas las inversiones que en él se contemplan", por un importe global de unos 30.000 millones, de los que el 73 por ciento se refieren a inversiones que se imputan a la administración central.

Dijo que el déficit de infraestructuras de carreteras que tiene la comunidad se pone de manifiesto en el hecho de que, en 25 años, sólo se han construido 507 kilómetros de autopistas, mientras denunció que la Consejería de Obras Públicas y Transportes sólo ha invertido un 8,43 por ciento en el primer trimestre de este año.

Raynaud advirtió de que su partido va a estar "muy pendiente" de los Presupuestos Generales del Estado, en lo que se refiere a cumplimiento de inversiones y compromisos de infraestructuras para Andalucía.