El PP andaluz presenta la campaña 'Queremos lo nuestro' contra el pago de la Deuda Histórica en solares

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 14:16

MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, y el presidente del partido en Málaga, Elías Bendodo, presentaron hoy en la capital malagueña la campaña informativa y de denuncia 'Queremos lo nuestro' contra el pago en solares de la Deuda Histórica con Andalucía.

Esta campaña, que en la provincia se denomina 'Qué queremos los malagueños', recorrerá todas las comarcas de Málaga para informar a los ciudadanos de la postura del PP ante esta situación. Así, esta medida se añade a los recursos contencioso administrativo y de anticonstitucionalidad presentados ante el Tribunal Constitucional por parte el PP tanto a nivel andaluz como nacional.

El presidente del PP malagueño manifestó que la Junta de Andalucía "tiene un trato negativo con la provincia" y que la decisión de aceptar el pago en solares es "absolutamente injusta", ya que recordó que la provincia es la última en inversión porque es la única que recibe menos de 500 euros por habitante.

Del mismo modo, señaló que "no es victimismo" ya que "son datos objetivos" y explicó que se dejan de invertir en Málaga 166 millones de euros en total, de estos 34 millones de euros en centros escolares, cinco millones de euros para la Universidad de Málaga, 8,1 millones en obras públicas y en materia hidráulica en torno a dos millones de euros, entre otros servicios "que no tendrán inversión".

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP hizo referencia a la afirmación de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien admitió que la valoración de los terrenos no se conocerá hasta que la subcomisión creada para la liquidación definitiva de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto no cuente con las tasaciones de los solares; ante lo que manifestó que "no se como el Gobierno andaluz dice que la deuda ya está pagada", y calificó la situación de "engaño evidente".

Así, aseguró que el Gobierno central "se ha acostumbrado a que el Gobierno socialista andaluz acepte cualquier cosa", al tiempo que apuntó que el 95 por ciento del suelo con que se pagará la Deuda Histórica está protegido por la Unión Europea.

SANIDAD

Con respecto a los datos aportados ayer por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, en los que se indicaban que Málaga era la provincia que más días de media se esperaba para los procesos cuyo tope máximo de espera es de 180 días, unos 62 días; Oña señaló que "Málaga está siempre a la última en todo lo que depende del Gobierno de Andalucía".

"Pagamos caras las consecuencias de una mala gestión", aseguró la portavoz del PP-A en el Parlamento, quien añadió que "en Málaga ponerse enfermo tiene un precio caro", y matizó que las consecuencias se traducen en la calidad de vida, el dolor, bajas laborales, entre otras situaciones derivadas.

TERESA LÓPEZ

En relación con la delegada del Distrito de El Palo de la capital malagueña, Teresa López, que autorizó subvenciones a una asociación de vecinos que ella misma presidía; el presidente del PP de Málaga indicó que "no me consta que haya vulneración de normativas" y explicó que esto es así "porque no le he dedicado tiempo a este caso, ya que creo que no hay caso".

Así, quiso comparar el caso de la Liga Malagueña, asociación que recibió unos 10 millones de euros en subvenciones y que estaba presidida por el marido de la delegada provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, Amparo Bilbao; con éste e indicó que "hay que ser ecuánime".

Además, señaló que "no existe malestar en el partido por el apoyo del primer edil de Málaga, Francisco de la Torre, a López", ya que según se apunta esto no ocurrió cuando el ex edil en el Ayuntamiento de la capital Manuel Marmolejo tuvo que dimitir de su cargo por firmar contratos para la empresa de su cuñado.

Con estas declaraciones el presidente del PP quiso dar por zanjado el tema de la delegada del Distrito de El Palo ya que "este tema no da más de si" y "creo que se ha explicado demasiado".

Por otra parte, Bendodo indicó, con relación a las acusaciones del PP de la localidad malagueña de Mijas de "enchufismo" en el Consistorio del municipio, que "esto no es nuevo" ya que "las formas de proceder socialistas negativas se extienden de la costa al interior", así matizó que "Mijas es un caso más".