Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 15:33

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció hoy que el PP presentará el próximo miércoles un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año por recoger en una disposición la posibilidad del pago en solares de la 'deuda histórica', un acuerdo que ya han cerrado la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ya anunció el pasado mes de febrero en Sevilla que la formación presentaría dicho recurso. Dijo entonces que el pago en solares de la 'deuda histórica' iba en contra de lo que establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que señala que se pagará mediante asignaciones complementarias con unos fines muy concretos, como son la atención a los servicios sociales básicos, esto es educación o sanidad.

La 'deuda histórica', según recalcó, se tiene que pagar en dinero contante y sonante porque es la única garantía de que se pueda destinar a educación o sanidad. Este es un tema, a su juicio, de "dinero, pero sobre todo, de dignidad para los andaluces".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, anunciaron el pasado viernes, durante la celebración en Sevilla del Consejo de Ministros, que ambas administraciones han cerrado un acuerdo sobre el pago de la 'deuda histórica'.

EL ACUERDO DEFINITIVO

El acuerdo definitivo entre Estado y Junta de Andalucía para liquidar de forma definitiva la llamada 'deuda histórica' incluye el traspaso de cuatro nuevos activos inmobiliarios, que se incorporarán como parte del pago de la deuda y que suman 172 millones de euros, a los que se añadirá una ampliación de los activos de Agesa, heredera de los activos de la Expo 92, por 52,5 millones de euros, con el traspaso de los activos líquidos de la sociedad, así como dos millones de euros en efectivo.

Estos nuevos activos se suman a lo ya acordado por ambas administraciones a finales de noviembre, que contemplaba el traspaso a la Junta de Andalucía de la titularidad de la empresa Agesa, y de 18 solares en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla que sumaban 3.302.073 metros cuadrados.

Sumando el acuerdo inicial de noviembre y las cantidades incluidas 'in extremis' antes de cumplirse el plazo fijado en el Estatuto de Autonomía, la cantidad total asciende a un total de 784,2 millones de euros. De ellos, 456,64 millones correspondían al traspaso de la titularidad de Agesa y 101,01 millones a las fincas inicialmente transferidas.