MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP aparcará el Foro de Diálogo a tres bandas sobre Gibraltar y retomará con Londres las negociaciones sobre la soberanía de la colonia si logra formar gobierno tras las elecciones del nueve de marzo, según figura en su programa electoral, hecho público hoy.
Los 'populares' se comprometen en el documento a "retomar" el Proceso de Bruselas que echó a un lado el Gobierno socialista con la creación del Foro de Diálogo sobre Gibraltar, que incluía como novedades la participación del Gobierno del Peñón con voz propia y separada del Reino Unido y la necesidad de que cualquier acuerdo o decisión del Foro fuera aceptada por los tres participantes.
El PP rechaza que Gibraltar tenga esa capacidad de veto, ya que, como consta en su programa, "son los Estados, España y Reino Unido, titulares de la jurisdicción y la soberanía, los que únicamente pueden tomar decisiones".
Los 'populares' son partidarios de que el Ejecutivo gibraltareño participe en las reuniones entre los Gobiernos de Londres y España sobre asuntos que afecten a la colonia, pero siempre integrado en la delegación británica para responder a la fórmula de "dos banderas, tres voces", informaron fuentes del partido a Europa Press.
El partido que lidera Mariano Rajoy considera en el documento que la descolonización de Gibraltar "sólo puede producirse por una negociación entre España y Reino Unido, no por aplicación de un supuesto derecho de autodeterminación".
También asegura que, si llega al Gobierno, se opondrá a "toda iniciativa que conlleve una renuncia por parte de Reino Unido a su responsabilidad internacional sobre Gibraltar, o que implique un intento de cambiar su estatuto internacional".
No obstante, aboga por "profundizar en la cooperación local entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar en beneficio de los habitantes de la región".